
Al aburrimiento crónico lo llaman la “enfermedad de nuestro tiempo”. Ya no es solo para niños. Todos sufren de eso. Lo que solía ser algo por lo que pasaste temporalmente hasta que tu conferencia terminó o finalmente es tu turno en el consultorio del médico ahora se ha convertido en una enfermedad. Así de grave es.
Índice de contenido
¿Qué es y cómo se produce el aburrimiento crónico?
Quizás la razón principal por la que el aburrimiento es ahora una enfermedad crónica se debe a la infinita variedad de estímulos que bombardean cada momento de vigilia, lo que hace que sea difícil concentrarse en un tema determinado. Hemos sido programados para que despertemos y esperemos que nos arrojen información, y sabemos que se supone que debemos sentarnos allí y tomarla. Hemos dejado de interactuar y participar. En consecuencia, nos aburrimos.
El aburrimiento es molesto y frustrante. E incluso puede llegar al punto en que sientas que te estás sofocando lentamente. Según lo definido por el psicólogo alemán, Theodor Lipps, el aburrimiento “es una sensación desagradable que surge de un conflicto entre la necesidad de una actividad mental intensa y la falta de incitación, o la incapacidad de ser incitado”.
Esto puede significar cosas diferentes para diferentes personas. Un introvertido, por ejemplo, encontraría placer entre las páginas de un libro o cualquier otro tipo de actividad solitaria. Por otro lado, un extrovertido puede buscar actividades más emocionantes, así como más encuentros sociales.
Pero no importa cuál sea tu tipo de personalidad, existe una correlación directa entre el aburrimiento y la autoconciencia. Cuando tengas una idea clara de tus fortalezas, debilidades, motivaciones y creencias, y te sientas cómodo con tu propia piel, estarás mejor preparado con las herramientas necesarias para aburrirte menos. Puedes evaluar tus estados de ánimo y sentimientos, y comprender qué es lo que realmente quieres de la vida. También te preparas mejor para tratar con otros y responder en consecuencia.
Pero tener una comprensión clara de tu personalidad puede ser un problema real en estos tiempos con el mundo al alcance de nuestra mano 24/7. La idea de que apaguemos el ruido durante unos segundos para nosotros, para cerrar los ojos y estar en paz, es ahora un concepto extraño.
¡Nadie quiere sentarse allí y no hacer nada! Es por eso que los adultos están absortos en jugar videojuegos o navegar por sus redes sociales cada milisegundo gratis. El tiempo de inactividad puede ser aterrador.
Pero es en esos momentos donde realmente sentimos nuestra presencia, sintonizamos con nuestros pensamientos y nos ponemos en contacto con nuestros sentimientos. También es cuando estamos en nuestro momento más imaginativo y creativo. Es cómo evolucionamos, descubrimos e inventamos.
Consecuencias del aburrimiento crónico
Sufrir de aburrimiento crónico puede hacer que sea fácil caer en una rutina de hábitos negativos, lo que resulta en una impotencia para terminar las tareas, pone un freno a la calidad de tu vida y exacerba el dolor físico. Viene con una serie de ramificaciones negativas, las 5 más comunes son:
1. Obesidad
Si te encuentras comiendo constantemente a pesar de que no tienes hambre, entonces el culpable es probablemente el aburrimiento crónico. Comer, especialmente alimentos ricos en grasas procesadas y azúcares, te hace sentir más tranquilo y feliz. Los dietistas se refieren a esto como una alimentación emocional, que a menudo es provocada por el aburrimiento.
2. Depresión
El aburrimiento puede ser un síntoma de depresión y también puede desencadenarlo. Trabajar largas horas, tener un ambiente estresante en el trabajo o en el hogar, o trabajar en trabajos aburridos y desafiantes puede aumentar el estrés y provocar episodios de depresión.
3. Estrés y ansiedad
Vivir día a día en un entorno que no te brinda lo que necesitas puede ser emocionalmente agotador. Sobrecargarse las responsabilidades laborales y la tensión financiera, y obtendrás la receta perfecta para el estrés crónico provocado por el aburrimiento y la redundancia.
4. Abuso de alcohol y drogas
En un intento por romper los hechizos de aburrimiento, es común encontrar personas que buscan alcohol y drogas. Son conocidos por su naturaleza adictiva, pero en este momento, todo lo que la gente realmente ve es cómo les permite olvidar los efectos agravantes que el aburrimiento tiene en sus vidas.
5. Enfermedad del corazón
Cuando el aburrimiento ataca regularmente, tu cerebro libera hormonas tóxicas en el torrente sanguíneo. Estas hormonas crean problemas para el corazón. Además, aquellos que sufren de aburrimiento crónico tienden a escatimar en hacer ejercicio y comer bien. De hecho, es más probable que recurran a los malos hábitos, como fumar y beber, todo lo cual puede afectar el sistema cardiovascular y provocar la muerte prematura.
Una excelente manera de romper el ciclo de aburrimiento es dar un paso atrás y mirar el panorama general. Haz listas de todo lo bueno de tu vida, así como de todas las cosas que has querido probar pero nunca encontraste el tiempo y comienza desde allí.
Toma el control de tu vida y trata de encontrar una solución a las cosas que no puedes cambiar. Forma nuevos hábitos más saludables. Prueba algo diferente cada día. Ofrece tu tiempo como voluntario para ayudar a otros que lo necesitan. Y, lo más importante, encuentra algo que despierte tu interés.