
Aceptar tu verdadero yo puede ayudarte a reconocer la persona maravillosa que realmente eres. Tus diversas características se combinan para crear algo totalmente único y especial. Nadie más tiene tus talentos individuales. Nadie más podría ocupar tu lugar único en este mundo.
Es probable que haya momentos en los que no te sientas satisfecho con quién eres, con lo que has logrado en la vida o con el camino que estás tomando. Eso se debe a que eres humano. Esos sentimientos nos afectan a todos de vez en cuando. Seguro que habrá días en los que tu mejor versión no te parezca suficiente, pero ¿qué pasa si tu mejor versión es realmente suficiente?
Como seres humanos, tenemos una tendencia inherente a evitar destacar entre la multitud. Nuestra supervivencia desde el principio dependió de la seguridad de los números y, curiosamente; este hábito todavía permanece en nuestra naturaleza a pesar de que aún persiste alguna necesidad real en el mundo actual.
Incluso se podría argumentar que con la increíble cantidad de interacción que tenemos con nuestros pares de literalmente todos los rincones del mundo debido al avance de las redes sociales, ¡la sensación de que debemos adherirnos a un status quo predeterminado es mayor que nunca!
Inevitablemente nos vemos presionados a enmascarar nuestro yo auténtico a diario. Ya sea de compañeros de trabajo, grupos de amigos o seguidores de las redes sociales, este impulso es inevitable. Sin embargo, hay mucho mérito en permanecer fiel a uno mismo.
Índice de contenido
Razones por las que aceptar tu ser interior
A continuación, vamos a discutir sólo algunas de las muchas razones por las que aceptar tu ser interior no sólo te beneficia, sino que también puede ser un regalo para el mundo que te rodea.
Uno de los rasgos más maravillosos que poseemos como seres humanos es que cada uno de nosotros es completamente único. Aparte de las cosas obvias que todos compartimos, todos difieren en sus talentos, habilidades, perspectivas, etc., individuales. Desafortunadamente, cuando enmascaramos estas diferencias en un intento de evitar destacar, nos privamos a nosotros mismos y a todos los que nos rodean de la verdadera diferencia que se puede lograr a partir de la autoexpresión.
Consideremos por un minuto los mayores inventos y descubrimientos regalados a la humanidad hasta ahora. Un tema común que encontrarás es que fueron provocados por personas dispuestas a ser diferentes y resistirse a lo establecido.
Volviendo al tema de los rasgos comunes que compartimos todos, lo sepamos o no, la autoaceptación es uno de estos rasgos. Aunque la necesidad de encajar a menudo eclipsa este impulso, en el fondo todos anhelamos ser quienes realmente somos. Cuando eres capaz de aceptar tu verdadero ser e ir contra la corriente, invitas a otros a hacer lo mismo.
Aceptarte a ti mismo por quien realmente eres también puede aumentar tu confianza y ayudarte a aprovechar tus habilidades innatas para tu propio beneficio y el de los demás también.
4 Estrategias para aceptar tu verdadero ser
Prueba estas estrategias para lograr la satisfacción con tu piel:
- Reconoce que eres especial. Es importante que veas a la persona que eres como una hermosa creación. No fuiste creado así por error. Tus creencias, gustos y disgustos son parte de un diseño magnífico.
- Mira el lado positivo. Muchas veces, probablemente sientas que la situación de otra persona es mejor que la tuya porque tiene más, parece ser más feliz o parece estar en mejor situación que tú. Pero si te tomas un momento para observar las circunstancias de otras personas que son “menos afortunadas” que tú, te darás cuenta de que en realidad tu vida tiene un lado positivo.
- ¿Conoces a alguien que no haya podido encontrar trabajo durante tanto tiempo que haya renunciado a ello?
- ¿Hay alguien a tu alrededor que esté sufriendo el dolor de perder a un ser querido?
- ¿Cuándo fue la última vez que notaste cuántas personas sin hogar viven debajo de la autopista?
- Considera tus logros. A lo largo de tu vida, probablemente hayas logrado muchas cosas, tanto a nivel personal como profesional. Ya sea que hayas logrado un vínculo más fuerte con tus padres o que hayas completado un proyecto que le permitió a tu lugar de trabajo ganar un nuevo contrato, todas esas cosas sucedieron mientras estabas en la piel en la que estás hoy.
- Recuerda que la persona que tiene esos logros es tu verdadero yo: lo hiciste con tu propia fuerza, habilidades y sensibilidad.
- Eres un ganador por derecho propio por mérito propio de lo que has logrado, y nadie puede quitarte esas victorias.
- Evita subestimarte. Un factor importante que puede hacer que te sientas menos feliz con quién eres y dónde estás en la vida es el hecho de que quizás te estés subestimando. Es posible que no tengas lo que quieres porque realmente no te has esforzado por conseguirlo.
- En lugar de desear tener lo que otra persona tiene, ¿por qué no piensas en cómo puedes lograrlo por ti mismo? Haz un plan detallado de pasos alcanzables para obtener lo que quieres.
- Detente y considera que realmente no hay nada que te separe de tus metas porque tienes lo necesario para trabajar por ellas.
Cuando quienes te rodean notan que te sientes cómodo con quién eres, ¡es mucho más probable que hagan lo mismo! Este efecto dominó fomenta la autoexpresión y permite que todos se beneficien de la comunidad de talentos y habilidades colectivas.
Irónicamente, se necesita mucho más esfuerzo y energía para integrarse que para ser uno mismo. Ir con la multitud implica un esfuerzo consciente por actuar y comportarse de una determinada manera en todo momento. Esta tendencia resulta en el desperdicio de una gran parte de nuestros recursos mentales que podrían usarse de maneras mucho mejores.
El tiempo que dedicas a ocultar tu singularidad deberías dedicarte a mejorar y crecer como persona y en todo aquello por lo que te esfuerces en esta vida. Cuando seas capaz de combinar tus talentos inherentes y esta energía que de otro modo se desperdiciaría, ¡puedo prometerte que serás capaz de hacer cosas realmente increíbles!
A estas alturas seguramente te habrás dado cuenta de que la vida es corta. Uno de los sentimientos más dolorosos que podemos experimentar es el de arrepentimiento. Si no aprovechas los dones que posees, llegará un momento en el que te volverás muy consciente de las oportunidades perdidas.
Muchas veces, las oportunidades más monumentales de la vida van y vienen en un abrir y cerrar de ojos, y no se pueden aprovechar cuando desaparecen. Al aceptar tu yo interior, puedes mitigar tanto arrepentimiento en el futuro.
Fuiste creado de manera única con los talentos y las habilidades para tener una vida plena. Sin embargo, recuerda que lo que das es también lo que obtienes. ¡Crea para ti la vida que sólo tú puedes diseñar y lograr!
Mezclarse con la multitud se ha vuelto tan habitual para la mayoría de nosotros que hacer cualquier otra cosa puede parecer muy extraño al principio. Sin embargo, al aceptar tu verdadero yo y conectar con tu esencia, si puedes hacer de esto tu nueva “normalidad”, ¡los beneficios para ti y quienes te rodean valen la pena!