¿Cuáles son las causas de la baja autoestima? ¿Sufres de baja autoestima y te preguntas cuál es el origen de tus sentimientos de insuficiencia? Hay muchas fuentes potenciales de baja autoestima. Se ha dicho que pasamos los últimos 60 años de vida recuperándonos de los primeros 18. En muchos casos, los primeros 18 años de vida dan una paliza a nuestra autoestima. Los adultos tampoco son inmunes a los problemas de autoestima.
Índice de contenido
¿Qué causa la baja autoestima?
¿Sabías que la baja autoestima casi siempre tiene cura? Debido a que generalmente no es causada por influencias hereditarias o ancestrales, las causas de la baja autoestima se pueden tratar eliminándolas del panorama. La mayoría de los psicólogos coinciden en que cuando las personas tienen una visión crítica o negativa de sí mismas, la causa suele ser ambiental.
Así que simplemente eliminas el entorno que está causando una baja autoestima y comienza a florecer una autoestima saludable. Por ejemplo, si se evita que un acosador abuse física y mentalmente de un niño, la autoestima comenzará a volver a la normalidad.
Psychology Today ha señalado varios factores clave de la baja autoestima. Alguno de los siguientes factores está presente en la vida de un niño o un adulto que tiene una mala imagen de sí mismo.
- Abuso emocional, sexual o físico.
- Padres en constante conflicto: los niños a menudo se culpan a sí mismos por padres que siempre están discutiendo y peleando, lo que lleva a una mala imagen de sí mismos y a una culpa inmerecida.
- Figuras de autoridad críticas y maestros: esto sucede con más frecuencia con niños y adolescentes. Los jóvenes admiran a las figuras de autoridad, y cuando el campo en el que no están a la altura, puede surgir una baja autoestima.
- Bajo rendimiento en el aula combinado con una falta de apoyo de padres y maestros
- Comportamiento de intimidación por parte de compañeros: esto también puede incluir comportamiento de intimidación por parte de adultos y personas mayores, y puede fomentar una mala autoimagen incluso cuando los padres y amigos apoyan a un niño o un adulto.
- Culpabilidad causada por sistemas de creencias o religiones: cuando una persona se siente constantemente culpable debido a un conjunto particular de creencias, le resulta difícil tener una autoimagen positiva.
- Los medios de comunicación y otras influencias sociales que dibujan expectativas poco realistas.
Esta no es de ninguna manera una lista completa de los factores que pueden estar causando una baja autoestima en alguien que conoces. Si te diste cuenta, todas estas causas principales de una autoimagen pobre y poco saludable se originan fuera del comportamiento de una persona. No es normal ni natural que los seres humanos tengan sentimientos negativos acerca de sí mismos; ese comportamiento tiene que provenir de influencias externas.
En otras palabras, todas estas son causas exteriores. Y esa es una gran noticia, porque significa que cuando se elimina esa influencia negativa, se puede fomentar una autoimagen positiva y saludable.
Aumentar tu autoestima enriquecerá tu vida de innumerables maneras. Tu vida social, tus finanzas y tu felicidad pueden crecer.
Determina que causas de la baja autoestima te influyen
1) Compañeros
Esto es especialmente cierto durante los años de edad escolar, pero también puede aplicarse a los adultos. Es natural querer ser respetado y querido por tus compañeros. El acoso, las burlas y otros problemas relacionados con la sociedad pueden provocar una pérdida de autoestima.
2) Familia
Algunos padres simplemente no son buenas personas. Los padres u otros miembros de la familia que no te apoyan y te critican pueden dañar la autoestima de un niño. Esto puede continuar hasta la edad adulta. Si tus padres no fueron nada espectaculares, recuerda que no estás solo.
3) Errores anteriores
Todo el mundo comete errores, pero algunas personas se perdonan a sí mismas más fácilmente que otras. El pasado ha terminado. Esperamos nuevas experiencias.
4) Pensamientos negativos recurrentes
Los patrones de pensamiento negativos durante años y décadas pueden crear una autoimagen negativa. Por eso es tan importante decirse cosas positivas a uno mismo. Evita subestimar el poder de tus pensamientos.
5) Fracaso
Ya sea que no hayas logrado ganar el gran juego o conseguir el gran cliente, cualquier fracaso percibido puede resultar en una pérdida de confianza y autoestima. Replantea tu forma de ver el fracaso. Aprende de tus resultados indeseables. Sólo enójate contigo mismo si continúas fallando de la misma manera. Cambia tu enfoque si no funciona.
6) Metas irrazonables
Las metas demasiado grandes conducen al fracaso. Asegúrate de que tus objetivos sean desafiantes, pero dentro de lo razonable para ti. Dejarse llevar demasiado aumenta la probabilidad de obtener un resultado negativo y ser una de las causas de la baja autoestima.
7) Imagen corporal
La sociedad juzga a las personas por las apariencias. Quizás tú estés haciendo lo mismo contigo mismo. Esfuérzate por llevar tu cuerpo hacia un ideal saludable, pero acepta que cada persona tiene una forma diferente y que el cambio puede llevar tiempo. Las mujeres tienen más probabilidades de sufrir problemas de imagen corporal, pero los hombres también pueden enfrentar desafíos.
8) Traumatismos
El trauma puede tomar muchas formas: sexual, física o emocional. Cualquiera de estos puede resultar en una baja autoestima. Si sufres las consecuencias de experiencias traumáticas, buscar ayuda profesional puede ser una decisión acertada.
9) Bajo rendimiento académico
La escuela tiene un componente social, pero se supone que tiene que ver con lo académico. Se puede considerar que las malas calificaciones fracasan en primer lugar en el propósito de asistir a la escuela. Asegúrate de que tu hijo tenga el apoyo académico que necesita para tener éxito.
10) Medios de comunicación
Los medios presentan imágenes de éxito y belleza que están fuera del alcance de la persona promedio. No ayuda que muchas de esas imágenes sean fabricadas y sean inexactas. Mantenerse bajo un estándar irrazonable hace que te sientas mal contigo mismo. Si debes compararte con alguien, utiliza un marco de referencia razonable.
Piensa en ti o alguien que conoces que sufre de un sentimiento constante de fracaso, la incapacidad de no “estar a la altura” y otras áreas en las que carece de confianza en sí mismo. Mira la lista anterior y ve si puedes localizar algunas influencias negativas.
Resuelve las inquietudes y fomenta constantemente un alto y positivo nivel de autoestima en ti o en la persona en cuestión. En la mayoría de los casos, no se necesita asesoramiento para regular una autoimagen saludable, ya que eliminar las causas externas y ambientales hace maravillas con la autoestima de una persona.
La baja autoestima es un problema común. Comprender la causa de tu baja opinión de ti mismo puede ayudar a determinar la solución. Todo el mundo pasa por días de baja autoestima. Pero sufrir una baja autoestima durante un largo período de tiempo puede provocar depresión.
Examina tu pasado y encuentra la fuente de tu autoimagen negativa. Desarrolla un plan para cambiar tus sentimientos acerca de ti mismo. Concéntrate en lo positivo y luego deja atrás el pasado.