Las causas de la depresión no siempre se conocen con exactitud. La depresión puede desarrollarse por una variedad de razones diferentes, e incluso puede desarrollarse sin razón aparente.
Se debe tener en cuenta que, si bien estas se consideran causas de la depresión, no todas las personas que padecen estos problemas padecen depresión. Dado que sólo un porcentaje de la población tiene depresión, se puede suponer que algunas personas han experimentado una o más de estas causas pero no desarrolló depresión.
A continuación todas estas son potenciales causas de la depresión. Sin embargo, hay que considerar que es posible que estos sean solo desencadenantes para que alguien que ya tenía la estructura genética adecuada sufra depresión, ya que muchas personas experimentan estas cosas sin sufrir trastornos depresivos.
Índice de contenido
Potenciales causas de la depresión
Algunos de los desencadenantes de la depresión pueden incluir:
Duelo
Los sentimientos de pena y tristeza tras la muerte de alguien cercano son un proceso perfectamente natural y, por lo general, desaparecen con el tiempo. Sin embargo, para algunas personas estos sentimientos no desaparecen y pueden convertirse en depresión.
La mayoría de las personas experimentan una pérdida, financiera, de afectos o de un ser querido, y pueden superarla. Pero las personas que están predispuestas a deprimirse pueden descubrir que su pérdida es un desencadenante de una depresión grave.
Situaciones traumáticas
Habrá momentos en nuestras vidas en los que experimentaremos situaciones estresantes, como la pérdida del trabajo, la ruptura de una relación o cambios en nuestra salud o la salud de un miembro de la familia. Esto a menudo puede desencadenar depresión si nos resulta difícil afrontarla.
A menudo, alguien que es susceptible a episodios depresivos desarrollará síntomas peores cuando hay muchos conflictos con la familia y el círculo íntimo de amigos. Además, las víctimas de delitos suelen desarrollar depresión debido a la impotencia y la vergüenza que experimentan.
Los acontecimientos que parecen positivos, también pueden ser causas de la depresión, como empezar un nuevo trabajo, mudarse de casa o casarse, pueden provocar depresión, ya que podemos encontrarnos luchando por controlar nuestras emociones.
Abuso
Si tiene un pasado en el que experimentó algún tipo de abuso o acoso, ya sea cuando era niño o adulto, suele ser una de las causas de la depresión, ya que es más probable que experimente un episodio depresivo que requiera que busque tratamiento profesional.
Tipo de personalidad
El tipo de personalidad puede ser una de las causas de la depresión. Algunas personas parecen ser más propensas a la depresión si tienen un historial de baja autoestima o, en general, tienen una perspectiva más pesimista de la vida. También se cree que existe un vínculo genético. El aislamiento y la soledad pueden hacer que alguien se deprima, especialmente si se prolonga.
Abuso de sustancias
A veces las personas optan por afrontar o adormecer los sentimientos de tristeza bebiendo alcohol o consumiendo drogas. Sin embargo, esto puede empeorar los sentimientos y atraparlos en un ciclo de depresión.
Cuando se trata de abuso de sustancias, no siempre está claro qué vino primero: la depresión o la adicción. Muchas personas creen que los consumidores de sustancias a menudo se auto-medican para superar su depresión u otras enfermedades, y luego terminan empeorando su situación con un episodio depresivo mayor.
Genética
Existe evidencia de que estos trastornos mentales son hereditarios. Si alguien en su familia sufre de depresión, es más probable que usted también la sufra, pero no es seguro que así sea.
Todavía no se conocen los mecanismos detrás de lo que desencadena la depresión o el gen que puede causarla. Si tienes un padre o un hermano con depresión, es posible que tengas tres veces más probabilidades de desarrollarla.
Problemas personales
Algunas personas con trastorno depresivo grave tienen problemas personales que las convierten en marginadas de su familia y su círculo. Esto puede hacer que alguien que ya tiene problemas empeore aún más. Lamentablemente, esto puede sucederle a personas cuyas cuestiones de sexualidad e identidad de género no son aceptadas por sus seres queridos.
Medicamentos
Ciertos medicamentos recetados pueden tener un mayor riesgo de depresión como efecto secundario. Existen medicamentos que se supone que tratan otras enfermedades que pueden provocar depresión en algunas personas. Algunos medicamentos para el acné, antivirales y corticosteroides aumentan el riesgo de desarrollar depresión. Si le recetan algún medicamento, puede que valga la pena comprobarlo.
Enfermedades graves
Las enfermedades cardíacas, la diabetes, el cáncer, el dolor crónico y otras enfermedades graves pueden desencadenar una depresión mayor. Cuando la vida de alguien cambia repentinamente debido a una enfermedad, puede resultar difícil afrontar y aceptar la nueva realidad.
Enfermedad crónica
Tener una enfermedad a largo plazo puede aumentar las posibilidades de desarrollar depresión mientras se intenta aceptarla. Se cree que ciertas lesiones en la cabeza pueden provocar depresión, ya que pueden provocar cambios de humor y también afectar la glándula pituitaria, que libera ciertas hormonas que podrían afectar el estado de ánimo.
Niveles bajos de serotonina
Nuestro cerebro produce un neurotransmisor conocido como serotonina, que tiene una influencia directa en nuestras funciones corporales y estado psicológico. Si nuestro cerebro no produce suficiente serotonina, esto podría provocar sentimientos de depresión.
Las causas de la depresión son bastante variadas. Puede haber un solo desencadenante de la depresión, o puede desarrollarse durante un período de tiempo a partir de varios desencadenantes. Como hemos visto, es posible que tampoco exista una causa aparente. Si crees que podrías estar deprimido o has tenido sentimientos de tristeza, ansiedad o depresión la mayoría de los días durante dos semanas o más, debes consultar a tu médico.