Descubre cómo puedes ser un líder inspirador

Descubre cómo puedes ser un líder inspirador

¿Qué se necesita para ser un líder inspirador? Algunas personas creen que hay que nacer con ello. Si bien puede ser cierto que algunas personas poseen una habilidad natural para el liderazgo, ésta se puede aprender. Como todo lo demás, se mejora con la práctica.

Ya sea que aspires a ser una inspiración para una congregación, una empresa o tus hijos, debes saber que existen algunas prácticas comunes a las que un líder inspirador se adhiere sin importar a quién o qué quiera inspirar.

¿Qué características definen a un líder inspirador?

Una característica clave de un líder es predicar con el ejemplo

Nuestra sociedad se ha acostumbrado demasiado a la idea de que los líderes simplemente ladran órdenes a la gente. Esperan que las personas sigan esas órdenes sin la voluntad de realizar las tareas por sí mismas. Los líderes deben ser los capitanes del barco y estar dispuestos a hundirse con el barco.

Otro rol de un líder es asumir la responsabilidad de sus acciones

No culpes a otros. Si asumes o aceptas un papel de liderazgo, se te considerará para guiar a quienes diriges. Reconoce tus errores y descubre cursos de acción alternativos cuando sea necesario.

Un líder también debe tener una visión para su organización

Debe saber lo que está tratando de lograr y averiguar cómo lo va a lograr. Para continuar con la analogía del capitán del barco, es necesario trazar una ruta para tomar el barco.

Cuando lideras a otros, debes mostrar confianza

Cuando las personas te ven como un líder seguro, harán lo que les pidas. Hay una diferencia entre confianza y arrogancia. Debes tener cuidado de no confundir a los dos, aunque a veces pueden cruzarse.

A los líderes se les permite cometer errores

La forma en que se recuperan de esos errores define su capacidad para liderar. Si te escondes del problema, perderás la confianza que otros han depositado en ti. Enfréntate a la adversidad de la situación y descubre cómo manejarla. Esto puede requerir algunas decisiones difíciles, pero eso es parte del papel del líder.

Los líderes deben escuchar a las personas que dirigen

Si adoptas el enfoque de que siempre tienes la razón, prepararás el escenario para un grupo de personas. Lo que esto significa es que tendrás que ser responsable de cada decisión, incluso de las que pensaste que estabas delegando. Contrata a las personas adecuadas y deja que hagan su trabajo. Escucha sus preocupaciones. Escuchar a los demás no implica ceder a sus exigencias. Simplemente debes tener en cuenta lo que dicen los demás.

Qué cualidades se necesitan para convertirse en un líder inspirador

Si crees que el café y las donas gratis en la sala de descanso inspirarán a tus empleados a ir a trabajar, o que decirles a los niños cómo caminaste un kilómetro hasta la escuela, descalzo en la nieve los inspirará a que les vaya bien en la escuela, debes repensar tus cursos de acción.

Un líder inspirador elimina las barreras para hacer el trabajo y luego se une al trabajo en sí y lo hace.

Algunas cualidades que un líder inspirador aporta a la mesa son:

  • Entusiasmo: cuando expresas pasión por lo que estás haciendo, otros se encienden de tu pasión como una vela encendiendo otra. Es posible que no estés entusiasmado con el curso de acción que está tomando tu empresa, pero puedes tener entusiasmo por lograr que todos participen para que esto suceda.
  • Cuenta historias: puedes notar que cada vez que un presidente da el discurso sobre la unión del estado, cuenta historias inspiradoras de otros. Algunos pueden hacerte llorar, pero todos provocarán algún tipo de emoción. Cuando cuentes historias personales sobre tu empresa o cómo las personas se benefician de su participación, los demás se sentirán inspirados.
  • Comunicar una visión: es posible que un empleado de nivel inferior no se sienta inspirado por un plan para tu empresa que hará que los ejecutivos generen mucho dinero en sus carteras de acciones, pero se inspirarán cuando puedas comunicarles una visión de lo que harás por ellos.
  • Honestidad: no importa cuál sea el desafío, ser un líder inspirador lo enfrentará con honestidad. Si has cometido un error que está afectando tu negocio o tu familia, debes ser honesto y directo, y tener un plan para superar cualquier adversidad.
  • Respeto: cuando te ganas el respeto de los demás, estás en camino de convertirte en un líder que inspira. La ética y la integridad generan respeto y la forma en que te conduces durante las dificultades también es una cualidad clave en los líderes que inspiran.

Pregúntate qué te inspira a alcanzar nuevas alturas o superar obstáculos aparentemente insuperables. Cuando encuentres la respuesta, podrás experimentar un rendimiento máximo porque sabrás lo que se necesita para llegar allí.

Cuando sabes lo que inspiras a los demás, puedes ser el líder que lleva a los demás a mayores alturas de lo que jamás imaginaron. Escucha a los demás, conoce qué los inspira y puedes ser el líder inspirador que deseas ser.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido!!