
Mientras estés preso de fuertes emociones negativas, puede parecer difícil desarrollar resiliencia emocional o alguna capacidad de recuperación para las experiencias menos placenteras de la vida. Sin embargo, es posible, y ese es un pensamiento que debes tener en cuenta si experimentas pensamientos negativos excesivos.
Índice de contenido
Habilidades clave para desarrollar resiliencia emocional
¿Cómo es que algunas personas se rinden y lloran en una taza, mientras que otras simplemente se levantan, se desempolvan y continúan como si nada hubiera pasado? Se llaman habilidades de afrontamiento y cualquiera puede desarrollarlas.
La flexibilidad y la adaptación son, sin duda, dos perspectivas que ayudan a las personas a recuperarse de situaciones adversas. Mientras que alguien que puede sentirse atrincherado en sus sentimientos negativos encuentra más difícil alejarse de esos sentimientos y cambiar de dirección, aquellos que están dispuestos a ver las emociones como cosas que los agarran con más fuerza cuanto más se concentren en ellas, y entienden cómo soltarlas y dejar ir y cambian de dirección rápidamente, salen adelante.
Desarrollar resiliencia después de una crisis
En algún momento de tu vida, tendrás que luchar con una crisis. Algunas personas afortunadas nunca experimentan esto. Sin embargo, la mayoría de la gente lo hará. Cuando sucede, al principio puede parecer que nunca va a terminar. Pero se necesita algo de resiliencia. Y eso puede ayudarte a superarlo.
En cierto modo, las emociones son como arenas movedizas o trampas.
Al ver los eventos negativos en tu vida como situaciones flexibles y de corto plazo, puedes seguir adelante más fácilmente. Imaginemos a alguien que ve estos eventos negativos como un punto fijo en el espacio y el tiempo (perdone el lenguaje de la ciencia ficción, pero esto tiene sentido). Para ellos, esa decepción que sintieron consigo mismos o ese fracaso que sintieron, es un punto fijo en su vida. Siempre está ahí. Nada de lo que puedan hacer cambiará el hecho de que hay fracasos y decepción en sus vidas.
Aquellos que ven las situaciones como temporales, es más probable que vean la misma situación como un bache en el espejo retrovisor de la vida.
Entonces, ¿qué puedes hacer para ayudarte a adoptar esta perspectiva?
¿Alguna vez vertiste pintura o cloro en un balde de agua? Así es como piensa la gente negativa. Cuando algo malo entra en su vida, comienza a extenderse y a colorear todo lo demás. Es posible que hayan sido el alma de la fiesta hasta ese momento, ¡pero ahora todo es un desastre!
Intenta ver los nuevos desafíos como crayones que se pueden colocar uno al lado del otro. No te preocupes por el hecho de que no lograste dejar de fumar hoy, pero asegúrate de que fumaste menos y no permitirás que un revés temporal te impida volver a intentarlo al día siguiente.
El hecho de que no termines algo la primera vez no significa que no lo harás en otro momento en el futuro. Nadie escribe un libro, pinta un retrato o conduce un automóvil la primera vez que lo intenta.
Cuando te golpea una crisis, no lo hagas solo. Cuando otros se vean afectados, como familiares o amigos, mantente en contacto con ellos. Háblenlo y estén ahí el uno para el otro. Acuerda reunirte con frecuencia para proponer ideas sobre cómo seguir adelante. No te guardes tus sentimientos. Solo te vas a reprimir y luego explotarás de emociones. Al hablar de tus sentimientos, puedes manejarlos más fácilmente y te ayuda a desarrollar resiliencia.
Busca grupos externos que se ocupen de las crisis. Hay líneas directas y sitios web específicamente para esta causa. A veces, obtener una visión externa de una situación puede ofrecer nuevas perspectivas. Es posible que estas personas se hayan enfrentado a situaciones similares a la suya. Pero, incluso si solo se ocupan de las crisis en general, eso aún puede ayudar.
Si la crisis es lo suficientemente grande como para abrumarte, considera buscar ayuda profesional. Hay muchos consejeros y psiquiatras que pueden ayudarte a superar tus momentos más oscuros. La clave es utilizar estos recursos lo antes posible. Es posible que les tome más tiempo ayudar si esperas demasiado.
Las personas se ayudan entre sí en tiempos de crisis. No te sientas demasiado orgulloso y rechaces la ayuda. Desarrollar resiliencia emocional puede marcar la diferencia para mantenerte fortalecido y resiliente durante y después de una crisis.