¿Cuánto te cuesta si reclamas crédito por algo que has logrado? Nada en absoluto y, de hecho, puedes abrir oportunidades. Sin embargo, muchos de nosotros tenemos miedo de atribuirnos el mérito de nuestros éxitos, ya que se siente incómodo. Podemos sentir que seremos vistos como que estamos fanfarroneando o haciendo alarde de nuestra propia bocina.
Estos sentimientos pueden estar relacionados con nuestros sentimientos de autoestima, pero otros aspectos también pueden tener un efecto. La forma en que nos criaron y las expectativas puestas en nosotros en nuestros años de formación pueden influir en gran medida en nuestra relación con el “hacer público”. Muchas familias, sociedades y culturas expresan su desaprobación con una expresión externa que se considera saludable o incluso admirable en los demás.
Índice de contenido
Autopromoción personal
Una persona que es buena en la promoción personal disfruta de atribuirse el mérito de sus logros válidos. La autopromoción es un arte. Es una habilidad de liderazgo eficaz. Se puede aprender, lo cual es una gran noticia para aquellos que no se sienten cómodos con ella. Es una habilidad que se puede mejorar mucho con la práctica y la aplicación. La autopromoción no es lucirse. Hablar sobre los logros alcanzados y las contribuciones que puedes ofrecer no significa que seas egocéntrico o ensimismado.
Síntomas de una mala autopromoción
¿Este eres tu? Trabajas duro, haces un esfuerzo adicional y entregas más allá de las expectativas de los demás. Sin embargo, no te atribuyes el mérito de tu éxito. No tienes confianza en ti mismo. En cambio, permites que se reconozca a otros (especialmente con antigüedad o permanencia más larga en el trabajo).
No usas “yo” sino “nosotros”. Compartes el crédito por tu propio esfuerzo diligente entre tus compañeros, grupos, equipos y otras personas, lo que no necesariamente te ayuda, particularmente cuando se trata de tu carrera. Esto te hace sentir bien en ese momento, pero es posible que te arrepientas de haberlo hecho más tarde y desearías haber podido reclamar con confianza el logro como propio.
Te dices a ti mismo que un gran trabajo se vende solo, por lo que no hay necesidad de mostrar tu desempeño sobresaliente. Esperas que las personas adecuadas se den cuenta de tus logros. Después de todo, fuiste tú quien hizo todo el trabajo duro.
Cuando alguien te felicita por tus logros, sientes que eres afortunado y agradeces al universo por hacerlo realidad, en lugar de agradecerte a ti mismo por tus esfuerzos y habilidades.
Promuévete de la manera correcta
La autopromoción personal es una de las habilidades más sólidas que se encuentran en las personas exitosas. Poder autopromocionarse tiene muchas ventajas. Es vital para el progreso personal y, si se hace bien, puedes ubicarlo en los primeros puestos de tu lugar de trabajo.
Formas de promocionarse de manera más efectiva sin obsesionarse con uno mismo
La autoconciencia es importante para una autopromoción exitosa
Se trata de conocer tus actitudes, valores, comportamiento, creencias, sentimientos y otros factores de personalidad. Tómate un tiempo para la autorreflexión para comprender por qué piensas y actúas como lo haces. Cuestiona cualquier creencia o comportamiento que no apoye las acciones que sabes que debes tomar. Si eres consciente de ti mismo, puedes promover de manera intelectual.
Todos tenemos historias que contar
Así que si las cuentas, asegúrate de que sean interesantes y aporten valor. Asegúrate de que tus historias sean apropiadas para el logro. No embellezcas, pero tampoco seas autocrítico.
Cumple y no hagas promesas vacías
Haz lo que dices que harás. Mereces mérito si cualquier logro es verdaderamente tuyo para reclamar. Concéntrate en “mostrar” lo que haz hecho, en lugar de “decir” lo que harás. En el trabajo, es más fácil liderar a tu equipo si sus miembros te ven cumpliendo con tus responsabilidades. Sigue el ejemplo para poder promocionarte sin vergüenza.
Muestra aprecio y reconocimiento genuinos
Muestra aprecio y reconocimiento genuinos si tus esfuerzos no son solo tuyos. Puede haber personas que contribuyeron en el camino. Al mostrar aprecio y gratitud genuinos a los demás, los harás sentir valiosos también.
La autopromoción no siempre es fácil, especialmente en el lugar de trabajo, por lo que puede resultar incómodo hacerlo. Para algunas personas, está fuera de su zona de confort.
Sin embargo, la forma correcta de promocionarse tiene muchas ventajas y puede cambiar tu vida. La autopromoción eficaz ha ayudado a muchas personas a desbloquear su verdadero potencial, superar sus debilidades y destacar entre la multitud.
¿Qué hay de ti? ¿Estás listo ahora para comenzar a promover tus logros, como se merecen?