Estrategias para vencer la soledad

Estrategias para vencer la soledad

 

La soledad es una de las emociones humanas más comunes. Incluso es posible sentirse solo estando rodeado de un gran grupo de personas. La soledad no es necesariamente la ausencia de personas en tu vida. Puede deberse a una falta de relaciones significativas.

La soledad puede golpearnos en cualquier momento. Incluso aquellos que tienen muchas personas en sus vidas pueden sentirse solos. Es posible sentirse solo en una habitación llena de gente. La soledad no se trata de la cantidad de personas que hay cerca. Se trata de sentirse aislado y de falta de conexiones significativas.

Algunas personas se sienten solas con más facilidad que otras, pero todos somos capaces de experimentar la soledad.

La soledad no está totalmente bajo nuestro control, pero hay mucho que cada uno de nosotros puede hacer para inclinar las probabilidades a nuestro favor. No tienes que sentirte solo si estás dispuesto a esforzarte.

Ten la seguridad de que no eres el único que se siente solo y que existen soluciones que puedes probar.

Cosas que puedes hacer cuando te ataca la soledad

Reenergiza tu vida social y tus relaciones con estas estrategias para vencer la soledad:

  1. Comprende cuándo te sientes solo. ¿Es después del trabajo? ¿Los fines de semana? ¿Durante las vacaciones? ¿Cuál es la naturaleza de tu soledad? ¿Te sientes solo porque alguien se sienta en el sofá y mira televisión contigo? ¿O te sientes solo por no tener a alguien con quien puedas salir de compras y compartir el almuerzo?
  2. Haz una lista de las conexiones que tienes actualmente. Puede que actualmente no tengas acceso a tu círculo social habitual, pero hay otras personas en tu vida. Hay una lista completa de personas con las que podrías hablar si realmente lo deseas.
  • Comunícate con algunas personas. Como mínimo, recuerda que tienes otras opciones.
  1. Encuentra lugares donde puedas conectarte con otras personas. Hay gente a tu alrededor. Probablemente tengas vecinos, compañeros de trabajo, antiguos amigos, amigos actuales e incluso familiares que vivan cerca.
  • Internet también es un recurso espectacular si buscas conectarte con otras personas. Considera grupos, foros y encuentra oportunidades de reuniones.
  1. Una mascota puede ser una gran compañera. Una mascota puede parecer una mala compañía en comparación con una persona, ¡pero muchas personas prefieren a sus mascotas a otras personas! Las mascotas requieren menos atención que un niño y la mascota adecuada siempre estará encantada de verte.Habla con tu mascota. Las mascotas son una excelente manera de prevenir la soledad. ¿No tienes mascota? Consigue una. Pregúntale al vecino si puedes jugar con su perro o sacarlo a pasear. No te lo negarán.
  • ¡Todos los perros quieren salir a caminar y casi todos los perros tienen un dueño que preferiría no salir a caminar!
  • No importa cuánto te golpee la vida, tu mascota siempre te amará igual.
  1. Encuentra una buena manera de pasar el tiempo. La mayoría de la gente se queja de que no tiene suficiente tiempo. Bueno, ahora tienes algo de ese tiempo libre que otros anhelan. ¿Cómo vas a usarlo?
  • En lugar de sentarte y reflexionar sobre lo solo que te sientes, intenta hacer otra cosa. Trabaja en un pasatiempo o pon una película divertida.

Busca pasatiempos que puedas hacer con otras personas. Piensa en todas las cosas que te gusta hacer e identifica aquellas que puedes hacer con otros. Pídeles a las personas que conoces que se unan a ti. Únete a un club o grupo que sea relevante para tus intereses.

  1. Revive algunos recuerdos positivos. En lugar de pensar en lo infeliz que eres, busca algunos recuerdos positivos y piensa en ellos por un tiempo. Aquí hay algunas ideas:
  • Tus vacaciones favoritas
  • La mejor cita que hayas tenido
  • El día más emocionante que hayas tenido
  • Tu hijo camina por primera vez
  • Tus amigos de la escuela secundaria
  • Tu primer beso
  • Tu mejor día en la playa
  1. Recuerda que no eres el único. La soledad es una experiencia común. Algunos estudios han encontrado que más del 60% de los adultos afirman sentirse solos. Más de la mitad de las personas que ves o conoces sienten lo mismo que tú. ¡Son más de 4.500 millones de personas solitarias! No estás solo.
  2. Voluntario. Ser voluntario es una excelente manera de desviar la atención de ti mismo y colocarla en otra persona. Es un gran alivio pensar en otra persona. Es posible que conozcas a una nueva amistad en el proceso.
  3. Llama a alguien. Toma el teléfono. Puedes usarlo para otras cosas además de enviar mensajes de texto, consultar el clima y navegar por Internet. Llama a alguien y ten una conversación.
  4. Aprecia tu tiempo a solas. Piensa en todas las grandes cosas que puedes hacer por ti mismo sin interrupciones.
  • Podrías aprender un idioma extranjero o tocar un instrumento.
  • ¡Podrías leer un libro o incluso escribirlo!
  • Puedes ver lo que quieras en la televisión sin tener que preocuparte por las preferencias de visualización de otra persona.
  1. Mejora tus relaciones actuales. Quizás no necesites conectarte con gente nueva. Quizás todo lo que necesites hacer es fortalecer las relaciones actuales en tu vida.
  • Interésate más en la vida de los demás y está dispuesto a compartir más de tu propia vida. Es posible que necesites pasar más tiempo con el grupo actual de amigos que ya tienes.
  • También descubrirás que fortalecer tus amistades actuales te pondrá en contacto con más personas. ¡Es posible que descubras que te gustan más los amigos de tus amigos que tus amigos!
  1. Sal de casa. Evita la tentación de utilizar las relaciones digitales como sustituto del contacto con alguien en persona. Las probabilidades están en contra de que alguien aparezca en la puerta de tu casa al azar.
  • No pasará nada hasta que tomes el control de tu vida social y salgas por la puerta principal. El mundo te está esperando.
  1. Se sociable. El mundo está lleno de gente. Todo lo que tienes que hacer es mirar por la ventana o ir a la tienda. Pídele a alguien que se reúna contigo para tomar un café. Saluda a un extraño. Da una fiesta. Invita a la gente a jugar a las cartas. Siéntate en un bar y charla con otros.

Puede que haya casi 8.000 millones de personas en el mundo, pero aún hay muchas personas solitarias. Si eres uno de ellos, no te desesperes. Puedes cambiar la situación si estás dispuesto a trabajar un poco.

Con tanta gente solitaria por ahí, no es tan difícil establecer una conexión significativa. Todo lo que tienes que hacer es comunicarte con algunas personas. Otras personas también anhelan relaciones significativas y se alegrarán de que te hayas acercado a ellas.

Un poco de soledad de vez en cuando es normal. Pero, si te sientes solo con regularidad, haz lo que puedas para mejorar tu vida social y tus relaciones actuales.

Hay muchas personas solitarias en el mundo esperando que alguien como tú se acerque a ellas. Se tú quien tome la iniciativa. Estarás contento de haberlo hecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido!!