¿Por qué debes identificar las causas de estrés?

Por qué debes identificar las causas de estrés

Cuando se trata de identificar las causas de estrés, hay algunas obvias y otras no tan obvias. Los factores estresantes obvios incluyen cosas como la pérdida de un ser querido, un incendio en la casa, la pérdida de un trabajo, una enfermedad o cualquier cantidad de situaciones traumáticas. Algunas causas más sutiles de estrés podrían ser una relación laboral difícil, las finanzas o una sensación de estar fuera de control.

Factores que pueden ser causas de estrés

Algunos tipos de estrés ayudan a tener un buen desempeño en el trabajo o en realizar algún tipo de acción o evento. Sin embargo, el estrés crónico, que es más que un simple incidente aquí y allá, puede tener un efecto perjudicial sobre la salud y las emociones. En pocas palabras, el estrés es la respuesta del cuerpo ante situaciones intensas o difíciles. Esas situaciones pueden ser repentinas y traumáticas o continuas y sutiles.

Todas las técnicas para reducir el estrés que existen en el mundo son de poco valor si no encuentras la causa de tu estrés. Puedes hacer ejercicio hasta desmayarte, pero si aún no puedes realizar el pago de tu hipoteca, no se producirán cambios para ti. Cuando descubras la causa, podrás tomar medidas para ayudarte a reducir el estrés.

Posibles causas de estrés más frecuentes

Problemas financieros

Tomando el ejemplo de no pagar la hipoteca, quieres encontrar una solución rápidamente. Pero no deseas utilizar una solución como esos servicios de préstamos en línea. Cobran tasas exorbitantes y el interés se calcula diariamente. Aprovechar cualquiera de estos servicios aumentará tu estrés y te dejará atrapado con un pago más alto.

Relaciones difíciles

Estar “atrapado” en un matrimonio o una relación familiar difícil puede ser muy estresante y convertirse en una fuente de estrés crónico. Se dice que el divorcio es una de las situaciones de relación más estresantes que pueden experimentar las personas.

Relación laboral

Tu estrés puede ser causado por alguien con quien trabajas. Quizás se estén quedando atrás en su trabajo y eso esté derribando a todo tu equipo. Una solución es ayudar al miembro rezagado con su trabajo. Pero trata de mostrarle formas de hacer el trabajo más rápido, para que no vuelva a suceder en el futuro.

Desorden y falta de organización

El lugar de trabajo y tu hogar son lugares donde pasas mucho tiempo. Por lo tanto, si esos entornos están configurados para causarte conflictos, esto puede aumentar tus niveles de estrés.

Por ejemplo, esto puede ser una de las causas de estrés, si vives o trabajas en un área desordenada, pasarás una buena parte de tu tiempo buscando artículos. Esto le resta importancia a elementos más importantes, como pasar más tiempo con la familia en casa o trabajar más en la oficina. Si no tienes buenas habilidades de organización, este puede ser un excelente primer paso para reducir parte del estrés en tu vida.

Jubilación

Sí, según algunas fuentes, la jubilación puede ser un factor estresante. Si bien ya no tendrás estrés relacionado con el trabajo, algunas personas, por ejemplo, encuentran muy estresante la jubilación de su cónyuge: de repente, su horario es completamente diferente. El jubilado puede sentirse inútil sin un trabajo diario que hacer.

Enfermedad

Las enfermedades graves como el cáncer son muy estresantes para quien las padece y su familia. Se ha dicho que el estrés es un “asesinato” en las relaciones, lo que puede añadir estrés adicional a la situación de enfermedad.

Lesión

Sufrir una lesión puede ser un gran factor estresante. Dependiendo de la naturaleza de la lesión, todo tu estilo de vida puede experimentar cambios y el dolor crónico puede terminar siendo una de las causas de estrés. El dolor intenso, aunque sea temporal, puede provocar un estrés extremo.

Postergar lo importante

Si tu estrés se debe a que postergaste algo importante, debes revertirlo de inmediato. Es probable que la situación empeore. Por ejemplo, si dejas que una fuga lenta de agua en tu casa siga creciendo, será más difícil de manejar cuando se convierta en una fuga grande. Si no puedes reparar la fuga de agua tú mismo, contrata a un profesional.

Perfeccionismo

¿Sientes que todo tiene que estar “bien”? Para ti, puede resultar muy estresante que las cosas no sean perfectas. Y dado que la imperfección es una gran parte de la vida, un perfeccionista puede encontrarse estresado crónicamente.

De los escenarios anteriores, habrías abordado la causa real de los puntos de estrés. Podrías intentar meditar y participar en deportes extremos. Eso te ayudará a reducir el estrés hasta cierto punto. Pero no harías mucho para eliminar las situaciones. Sólo encontrando lo que está causando el estrés y tomando medidas basadas en eso, serás capaz de eliminar el estrés que causó.

Sin embargo, las técnicas de reducción del estrés que no están relacionadas con la causa aún pueden ayudar. Pueden ayudar a relajarte, lo que puede hacerte pensar en soluciones al problema. Las técnicas también pueden ayudar a reducir la presión arterial y la frecuencia cardíaca. Cuando estés más tranquilo, encontrarás soluciones mucho más rápido que cuando estés acosado y estresado.

Otro factor es la tolerancia de un individuo al estrés. Algunas personas pueden manejarlo bien, mientras que otras sólo pueden manejar cantidades menores. Para aquellos que pueden soportar una gran cantidad de estrés, el entorno que los rodea no hará una gran diferencia. Si bien un entorno armónico puede ayudarles hasta cierto punto, pueden trabajar o vivir en prácticamente cualquier entorno.

En la mayoría de los casos, identificarás las causas de estrés y podrás determinar qué es lo que te estresa. Hay situaciones en las que te pones ansioso y no estás seguro de por qué. Con suerte, es una condición temporal. Si se prolonga más en el tiempo, considera buscar ayuda antes de que se salga de control.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido!!