La meditación mejora la salud y muchas condiciones médicas. Probablemente hayas oído hablar de los beneficios del yoga para mejorar la salud física y mental y mejorar la flexibilidad, y podrías suponer que la meditación es lo mismo. Aunque la meditación ciertamente se puede incorporar al yoga, es una práctica completamente diferente.
Índice de contenido
Cómo funciona la meditación
La meditación implica detener la mente mientras se mantiene un estado de conciencia. Es mucho más que sentarse y concentrarse en un área tranquila durante un tiempo determinado; implica limpiar la mente de todos los pensamientos, lograr una profunda paz interior y mantener el estado de alerta en el proceso.
Las personas suelen utilizar ciertas posturas, técnicas de respiración e incluso cánticos para ayudar a facilitar el proceso, pero no son necesarios y no son un acto de meditación en sí, solo herramientas de apoyo.
Como principiante, debes tomar una clase de meditación (o una clase de yoga que enfatice mucho la meditación) o invertir en un video que te presente el concepto de meditación y te enseñe varias técnicas para facilitar el proceso. No es tan fácil como podrías pensar. Alcanzar un sentido muy, muy profundo de uno mismo, un “estar de alerta irreflexivo”, requiere orientación al principio.
Formas específicas en que la meditación mejora la salud
La meditación no sólo es una de las mejores formas de reducir el estrés, que está relacionado con una gran cantidad de problemas de salud y, según el Instituto Benson Henry, entre el 60 y el 90 % de las visitas al médico son por afecciones causadas por el estrés, sino que Investigadores universitarios de Harvard realizaron un estudio que relaciona la relajación profunda con cambios genéticos en el cuerpo.
Descubrieron que los “genes que combaten enfermedades” son más activos en las personas que practican meditación con regularidad, en comparación con las personas del grupo de control.
Estos genes protegen al cuerpo contra una serie de problemas de salud, que incluyen:
- Cardiopatía
- Asma
- Infertilidad
- Artritis
- Diversas afecciones de la piel
- Síndrome del intestino irritable
- La meditación incluso ayuda a aumentar la inmunidad, y los estudios muestran que los pacientes con cáncer se han recuperado más eficazmente gracias a la meditación y tienen menos riesgo de desarrollar otro tumor.
- No se pueden subestimar los beneficios de la reducción del estrés por lo que la meditación mejora la salud.
La meditación hace que el cuerpo responda menos a las hormonas del estrés, lo que reduce la presión arterial, mejora la circulación sanguínea, mejora la digestión y la inmunidad y establece un “equilibrio” emocional y neurológico.
¿Cómo funciona esto exactamente?
Todo se reduce en gran medida a las hormonas. Las hormonas del estrés, como el cortisol y la adrenalina, aumentan la presión arterial y la frecuencia cardíaca, mientras que las sustancias químicas que nos hacen sentir bien, como la serotonina, que se liberan en un estado de relajación, trabajan para reparar las células.
Más beneficios de la meditación para mejorar la salud
- Según el Instituto Benson-Henry, los pacientes con dolor crónico reducen sus visitas al médico en un 36% cuando practican meditación regularmente.
- Enfermedades cardiovasculares, una revista de la Asociación Estadounidense del Corazón, informó en su edición de 2012 que un estudio de 5 años en pacientes que tenían enfermedad coronaria encontró una reducción del 48% en muertes, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares en aquellos sujetos que practicaban regularmente Meditación Trascendental versus aquellos que no lo hacían.
- Un análisis de un ensayo controlado, publicado en la Revista de Medicina Alternativa y Complementaria en octubre de 2013, informó un efecto significativamente mayor de la Meditación Trascendental en la reducción de la ansiedad en comparación con los tratamientos médicos convencionales y otras formas de meditación y prácticas de relajación.
- Según Medicina conductual, Volumen 16, se encontró una reducción del 50% en las visitas a los médicos de asistencia de salud privada cuando se utiliza una práctica basada en la respuesta de relajación, como la meditación.
Cómo incorporar la meditación a tu vida
Aquí hay ideas para incorporar la meditación a tu propia vida. Los principiantes deben centrarse en los números 1 y 2 y, con el tiempo, experimentar con las otras ideas.
- Participar en una clase grupal. Es posible que puedas encontrar una clase en tu comunidad dedicada específicamente a la meditación, pero debido a la cultura popular, puede ser más fácil encontrar una clase de yoga que se centre en gran medida en la meditación, como Kundalini Yoga o Ananda Yoga. Muchas personas prefieren tomar estas clases a largo plazo en lugar de meditar solas porque el entorno grupal les ayuda a concentrarse mejor o porque disfrutan del sentido de comunidad.
- Utiliza un vídeo para guiar la meditación. Algunos videos de meditación se pueden encontrar de forma gratuita en línea, como a través de YouTube, o puedes solicitar un DVD profesional o una suscripción en línea. Si prefieres una combinación de yoga y meditación, los mejores tipos de yoga en los que centrarse incluyen Kundalini, Ananda, Jivamukti e Integral.
- Dedica más de 20 minutos por la mañana o por la noche. Las investigaciones muestran que sólo 20 minutos de sesiones constantes de meditación pueden tener enormes beneficios para la salud. Tómate un tiempo antes de que comiences el día o antes de acostarte para meditar. Algunas personas descubren que sus mentes están más claras en estos momentos.
- Aprovecha el tiempo libre para meditar en la naturaleza. Muchas personas descubren que sentarse en la naturaleza (bajo un árbol, en la cima de una montaña o en un lugar tranquilo bajo el sol) les ayuda a facilitar el proceso de meditación. También es una excelente manera de salir a tomar vitamina D.
- Medita mientras estás en el trabajo. Esta es sin duda la forma más difícil de meditar porque las distracciones en el trabajo pueden interrumpir el proceso, pero muchas personas han podido alcanzar un estado de meditación mientras desempeñaban sus tareas laborales. ¡Habla sobre estar dedicado a la causa!
Cada uno es diferente. Experimenta con diferentes formas de meditar y ve cuál te gusta y cuál te resulta más fácil. También intenta experimentar en diferentes momentos del día y durante diferentes períodos de tiempo, pero intenta hacerlo durante al menos 20 minutos para obtener el mayor beneficio. ¡Los efectos sobre la salud de tu cuerpo bien valen la pena!