
¿Sabes lo que piensa la gente feliz y exitosa todos los días? Es sencillo. Ellos piensan en lo que quieren y cómo pueden conseguirlo. La positividad puede cambiar tu vida.
Cuando pasas tu tiempo pensando y hablando de lo que quieres de la vida y cómo puedes lograrlo, te sentirá más feliz y más en control. Cuando piensas en cosas felices, tu cerebro libera endorfinas, que te dan una sensación de bienestar. No toma mucho tiempo desarrollar una actitud positiva.
Índice de contenido
La importancia del optimismo
Las pruebas psicológicas han demostrado que las personas felices tienen una cualidad específica que les permite vivir una vida mejor. Esa cualidad, por supuesto, es el optimismo. Si estás gimiendo ante la idea de esa positividad, porque te preocupas de que no puedas convertirte en un optimista, entonces es tiempo de que te detengas ahora mismo. Según WebMD, el optimismo puede ser aprendido. Se trata de causa y efecto. Si cambias tu forma de pensar y la alineas con los optimistas, empezarás a sentirte más feliz y verás los resultados.
Encontrar lo feliz en lo bueno del mundo
Hay dos maneras distintas que los optimistas tratan con el mundo, lo que los distingue del resto:
- Primero, permanecen enfocados en lo que quieren, buscando maneras de lograrlo. Establecen objetivos claros y se mantienen confiados de que los lograrán.
- En segundo lugar, en cada situación difícil un optimista buscará lo bueno. Cuando algo sale mal, determinan qué lección o conocimiento se puede sacar de la situación.
Si buscas lo bueno en alguien o algo, entonces siempre lo encontrarás, y en la observación, te encontrarás más alegre.
Maneras en que el optimismo mejora tu vida
Los investigadores han descubierto que las personas que mantienen una actitud positiva durante y después de cirugías intensas suelen tener un período de recuperación más corto. Las personas que trabajan en entornos de alto estrés encuentran su paz interior y su equilibrio centrándose en los aspectos positivos de su trabajo. El acto de la meditación se centra en encontrar la gratitud en las luchas más duras, incluso en medio de los desafíos paralizantes.
De los tres escenarios, aprender a desarrollar una actitud optimista fue el factor común. De hecho, las personas que se esfuerzan por buscar el “lado positivo” suelen superar sus desafíos con triunfo y victoria.
Si bien es fácil decir “Concéntrate en lo positivo y serás más feliz”, ponerlo en práctica es bastante difícil. Incluso puede parecer insuperable cuando enfrentas ciertos desafíos. Sin embargo, tratar de encontrar lo positivo, sea lo que sea que estés atravesando, te ahorrará mucho estrés. Incluso puedes encontrar una solución útil para el problema que estás enfrentando.
Como mantener el optimismo en tiempos difíciles es un desafío, es importante tener en cuenta algunos consejos y trucos que cambiarán tu forma de pensar. Repasemos cinco consejos valiosos que te ayudarán a mantener una actitud positiva.
1. Aléjate de las personas tóxicas
Si estás tratando de elevar tu mentalidad y mantener una actitud positiva, tienes que alejarte de las personas negativas. Es casi como tratar de cultivar una orquídea en un ambiente seco. Simplemente no florecerá. Cuando las personas te quitan tu energía, te critican o te menosprecian constantemente, es hora de dejarlas ir. Alejarse de las relaciones no saludables es el primer paso para amarte a ti mismo y mantener tu perspectiva optimista.
2. Practica decir palabras amable
Es fácil adquirir el hábito de la comunicación negativa. Ya sea quejándote de tu viaje matutino al trabajo o de no recibir suficientes elogios en tu trabajo, puedes encontrarte quejándote de todo. Esta actitud negativa puede trascender a todos los aspectos de tu vida. Pronto, te darás cuenta de que tienes una disposición negativa. Practica decir palabras amables sobre ti mismo y sobre lo que te rodea. El viejo dicho “si no tienes nada bueno que decir, no lo digas” te será de gran utilidad.
3. Aprende a amarte a ti mismo
Tener una actitud negativa se debe a que no tienes plena confianza en ti mismo. Para encontrar lo positivo en tu vida, empieza por lo que es maravilloso en ti. Practica afirmaciones diarias para que puedas recordarte lo maravilloso que eres. Adquiere el hábito de cuidarte a ti mismo con regularidad y cúmplelo. Esto te ayudará a cambiar tu actitud ante cualquier situación que se presente.
4. Haz cambios progresivos
Si te resulta difícil mantener una actitud positiva en tu situación actual, tal vez debas hacer cambios para salir de ella. Si no te gusta tu trabajo, haz el esfuerzo necesario para encontrar uno nuevo. Si no te sientes bien, haz cambios nutritivos para poder vivir tu mejor vida. A veces, un pequeño esfuerzo es todo lo que necesitas para cambiar tu perspectiva actual.
5. Da a los demás
Dicen que hay más felicidad en dar que en recibir. Cuando te entregas a los demás, dejas de centrarte en tus propios problemas. Te expones a los menos afortunados y haces que su momento sea mejor. Si te encuentras constantemente en un espacio negativo, colabora como voluntario en un refugio para personas sin hogar. Si está dentro de tus posibilidades, dona a una organización benéfica local para animales. Esto te dará una perspectiva más amplia y te ayudará a desarrollar una actitud positiva en general.
El poder del pensamiento positivo
Los optimistas buscan la lección en cada obstáculo. No se enojan y miran donde pueden echar la culpa. Ellos controlan sus emociones y miran las cosas lógicamente.
El pensamiento positivo tiene varios beneficios para tu vida:
Motivación: La fuerza de voluntad y la motivación provienen de una mente fuerte. Los pensamientos negativos conducen a acciones negativas. Cuando reemplazas el pesimismo con optimismo, cambias tu perspectiva.
Relaciones fuertes: La felicidad atrae la felicidad, así las personas felices atraen a las personas que son felices. Si te rodeas de negatividad, sólo atraerás la negatividad. La positividad genera confianza, que construye relaciones fuertes. Sin confianza, las relaciones no pueden sobrevivir. Estamos cableados para buscar la confianza.
Confianza: La negatividad se propaga y puede afectar otros atributos, como la autoestima y la confianza. La clave para llevar una vida feliz es amarse a sí mismo. Los optimistas se ríen más fuerte, aman más y llegan más alto. Ellos brillan.
Mente y cuerpo fuerte: Los pensamientos negativos te están drenando y pueden tener un impacto severo en la salud mental. Pueden dejarte luchando para levantarte por la mañana e inhibir tu capacidad de dormir. La fatiga conduce a la debilidad, la tristeza, y una falta de motivación. Por lo tanto, la negatividad toma un peaje en todo tu cuerpo.
Cambiar tu enfoque de negativo a positivo no es una solución de la noche a la mañana. Se necesita mucha superación personal y esfuerzo para ver cambios reales. Sigue trabajando para cambiar tu perspectiva y estarás en el camino correcto para vivir una vida feliz.
Elije la felicidad
Tú puedes hacer la elección hoy para ver el vaso como medio lleno en lugar de medio vacío. Mira tus bendiciones en lugar de anotar todas las deficiencias. Mira lo mejor de todos a tu alrededor, porque en verdad, la mayoría de la gente es honesta y buena. Busca lo bueno en tus acciones y en tus palabras, y resuelve estar de buen ánimo.
Es fácil estar optimista cuando todo en tu vida va bien. Sin embargo, es aún más importante hacerlo cuando todo va en contra de ti o te estás cayendo a pedazos. Todavía puedes sacar de tu fuerza interior y mirar en el lado brillante de la vida, que dará sus frutos y valdrá la pena con creces.