Mucha gente busca constantemente nuevas formas de ser más productivo. Parece que hoy en día hay demasiadas distracciones a las que tenemos que enfrentarnos con regularidad.
Debido a que revisamos constantemente nuestros perfiles de redes sociales, navegamos por la web, revisamos el correo electrónico y enviamos mensajes de texto a nuestros amigos, resulta fácil perder el foco en lo que deberíamos estar haciendo. A todo el mundo se le da la misma cantidad de tiempo cada día, pero pocas personas encuentran la manera de utilizarlo de buena manera.
No existe un truco sencillo que te haga más productivo. Ser productivo es una forma de vida y es algo que pasarás años aprendiendo y perfeccionando. Si lo que estás haciendo actualmente no te funciona, entonces deberías cambiar tu enfoque.
A veces ni siquiera eres consciente de que te estás saboteando a ti mismo. Las personas a menudo tienden a culpar a todo y a todos los que les rodean por impedirles ser productivos. Sin embargo, a veces tienes que afrontar la realidad de que quizás seas tú el culpable.
Índice de contenido
- 1 ¿Cómo ser más productivo y eficiente?
- 1.1 Deja de poner excusas
- 1.2 Elimina a los ladrones de tiempo
- 1.3 Dominar la gestión del tiempo
- 1.4 Crear listas de tareas pendientes
- 1.5 Determinar la importancia
- 1.6 Conoce tus límites
- 1.7 Establecer límites de tiempo para las tareas
- 1.8 Establecer plazos
- 1.9 Deja tiempo para proyectos personales
- 1.10 Relacionado
¿Cómo ser más productivo y eficiente?
Deja de poner excusas
Si constantemente encuentras excusas para no hacer cosas, entonces eres el culpable de tu estilo de vida improductivo. La mayoría de las veces, las excusas que pones para no hacer algo ni siquiera son reales. Si no encuentra una manera de luchar con la procrastinación, nunca vas a ser más productivo. La procrastinación no es algo que simplemente disminuirá con el tiempo, es algo que debes afrontar lo antes posible. No debería importar si te sientes cómodo haciendo algo ahora o no. De hecho, tendrás que salir de tu zona de confort para poder alcanzar tus objetivos y empezar a ser más productivo.
Elimina a los ladrones de tiempo
El siguiente paso para ser más productivo es identificar a los ladrones de tiempo y encontrar una manera de eliminarlos de su vida. Los ladrones de tiempo son básicamente actividades en las que participas cuando quieres perder el tiempo. Puede estar desplazándose sin cesar por la línea de tiempo de tus cuentas de redes sociales o puedes estar mirando televisión.
Eliminarlos de tu vida te ayudará automáticamente a mejorar tus niveles de productividad. Ahora bien, esto no significa que debas olvidarte de mirar televisión nunca más o que debas eliminar tus cuentas de redes sociales. Simplemente significa que debes participar en estas actividades sólo después de haber logrado todo lo que te propusiste hacer cada día.
Dominar la gestión del tiempo
Por supuesto, sólo porque hayas dejado de perder tu valioso tiempo en tonterías no significa que instantáneamente podrás manejar mejor tus tareas. Aún necesitarás aprender mucho sobre cómo administrar adecuadamente tú tiempo.
Por ejemplo, si eres una persona que se desempeña bien bajo presión, entonces deberías dejar menos tiempo para las tareas más importantes. Aunque esto pueda parecer contradictorio, en realidad ayudará a formar el hábito de completar cualquier cosa en un período de tiempo muy corto. Esta habilidad te ayudará a dominar el arte de ser más productivo.
Saber que nunca podrás rendir al máximo en todo el día. Sólo tienes entre dos y cuatro horas al día cuando tus niveles de energía están al máximo. Este es el momento en el que deberías intentar terminar todo lo que tienes que hacer ese día en particular. Necesitarás encontrar la parte del día en la que normalmente alcanzas tu punto máximo y utilizarla a tu favor.
Intentar trabajar o estudiar 16 horas al día no te hará más productivo. Al dedicar tanto tiempo a una actividad específica, perderás la motivación y el impulso. En su lugar, trata de encontrar las pocas horas del día en las que estés más motivado para trabajar y utilízalas para mejorar tu productividad.
Crear listas de tareas pendientes
Las listas pueden ayudarte a organizar tu vida y tu mente y, por tanto, hacerte más productivo. Piensa en cuántas veces al día te distraes tratando de recordar lo que debes hacer a continuación. Este tipo de pensamiento disperso sólo te hace perder la concentración en las tareas que tienes entre manos, crea desorganización en tu mente y en tu vida y disminuye la productividad.
Determinar la importancia
Además de saber qué es importante en cuanto al tiempo, también es importante observar la importancia de cada tarea. Una tarea es importante si respalda la visión general de tu proyecto y respalda objetivos y prioridades más importantes.
Algunas tareas no son tan importantes, pero es necesario realizarlas. E incluso puedes encontrar que hay tareas que en realidad no son tan importantes y que pueden eliminarse de la lista. Clasifica las listas urgentes y no urgentes por importancia.
Conoce tus límites
Puedes sentirte abrumado si te asignas una cantidad poco realista de tareas para completar. Se realista acerca de lo que puedes lograr en un período de tiempo determinado. Sobrecargar tu lista de tareas pendientes puede hacer que te quedes paralizado y hagas menos cosas.
Establecer límites de tiempo para las tareas
Si tiendes a dedicar demasiado tiempo a una tarea buscando la perfección, debes fijarte límites de tiempo para no concentrarte en una cosa por mucho tiempo mientras descuidas otras tareas. Eso puede significar tirar parte de tu perfeccionismo por la ventana.
Establecer plazos
Cuando sientes que tienes todo el tiempo del mundo para completar un proyecto, es menos probable que lo consigas en un tiempo razonable. Establece plazos para sentirte motivado a terminar en menos tiempo y hacer más cosas.
Deja tiempo para proyectos personales
A veces descubrirás que hay cosas que deseas hacer por tu negocio que no son necesariamente críticas en ese momento. No olvides darte tiempo para trabajar en proyectos que disfrutes. Cuando te sientas realizado y feliz también podrás ser más productivo.