¿Qué tipo de persona eres, de mente abierta o mente estrecha? Si se les preguntara, una gran mayoría sin duda se consideraría a sí mismos como de mentalidad abierta, pero objetivamente, ¿realmente lo serían todos? Puede que no te des cuenta, pero ¿podrías manifestar el rasgo de la estrechez de miras?
Si es así, tendrá un impacto negativo en tu familia, amigos, conocidos, empleador y compañeros de trabajo. Puedes hacer que se sientan infelices e incómodos en tu compañía y hacer que te eviten. La conversación a menudo será forzada, ya que otros serán cautelosos en su diálogo.
¿Qué tal si eres de mente abierta? Cuando eres agradable, abierto, amistoso y complaciente, las personas buscan tu compañía y se sienten atraídas por ti como si fueras un imán. Bueno, ¿quién podría resistirse a tales rasgos?
Si eres lo suficientemente objetivo y honesto para reconocer que puedes ser de mente estrecha, puedes hacer grandes mejoras en tu felicidad personal, si así lo deseas. El principal punto de reconocimiento es que nuestras personalidades no son fijas, sino plásticas, y tenemos el poder de remodelarlas. Con algo de trabajo y atención plena, puedes crecer para convertirte en una persona más agradable y emocionalmente madura.
Índice de contenido
Señales de que puedes ser de mentalidad cerrada
Supongamos que tu equipo está haciendo una lluvia de ideas para conceptualizar un plan de acción para lograr la meta trimestral de tu departamento. O tu y tu pareja están discutiendo planes para la casa o unas vacaciones. Cada persona tiene su experiencia y probablemente tenga sugerencias que deseen contribuir. ¿Asumes automáticamente que tu idea es la más viable, la mejor pensada y la más viable? ¿Estás conmocionado y sorprendido de que otros no vean la magia en tus planes?
Puedes pensar que estás haciendo un favor a los demás al usar tus brillantes ideas. Es posible que estés tratando de convencerlos con tus opiniones e incluso podrías discutir al respecto. Puede que no te des cuenta del hecho de que estás exhibiendo un comportamiento de mente estrecha. O puede que sepas lo que estás haciendo, pero estás demasiado orgulloso para aceptar que puede haber otras soluciones mejores.
¿Por qué te comportas así? Es posible que no reconozcas las ideas de otras personas porque siempre piensas que tienes razón y sabes más. Esto puede ser un comportamiento parcialmente inconsciente, pero generalmente se percibirá como presunción.
Otra razón podría ser que tienes una mentalidad de “yo primero”, y el egoísmo es la raíz de ello. Si tienes una actitud de “yo primero”, no te preocupas apropiadamente por los demás. Es posible que te sientas autorizado y tengas elementos de una personalidad narcisista. En lo que respecta a las relaciones personales, podrías terminar estando solo y sin nadie que te compadezca y te consuele en momentos de angustia.
Podrías tener prejuicios y ser discriminatorio. Puedes juzgar a los demás según su color de piel, educación, estatus social, cultura, idioma y nacionalidad. Puedes creer que una raza es superior a las demás en términos de carácter, habilidades y capacidad mental. Muchas personas no son conscientes de su racismo innato y pueden negarlo por completo.
Es útil examinarse y preguntarse: “¿Cómo me sentiría si las posiciones estuvieran al revés?” Si has encontrado algo negativo en tu personalidad, ¿puedes aceptarlo y decidir cambiar? El reconocimiento es un buen comienzo. Estás empezando a tener una mente más abierta porque estás listo para aceptar el desarrollo de la personalidad.
Señales de que eres de mentalidad abierta
Cuando tienes una mente abierta, aprecias las diferencias y las enmarcas en ventajas en lugar de problemas. No desprecias a los demás porque son diferentes, sabiendo que esta diversidad puede producir creatividad y ser parte de la solución.
Cuando eres abierto de mente reconoces que la otra persona tiene su propio potencial y capacidad, al igual que tu, independientemente de tu raza y nacionalidad. Eres justo y equilibrado en tus tratos y estás abierto a mejores ideas y formas de hacer las cosas. Aceptas el cambio y el progreso y crees que se puede lograr más si existe cooperación, colaboración y trabajo en equipo.
Beneficios de ser de mente abierta
Tienes más éxito cuando tienes la mente abierta porque estás abierto a nuevas oportunidades y posibilidades, como un cambio de carrera, educación superior o reubicación para mejorar tu capacidad de ingresos o tu estilo de vida. Tener apertura mental es tener una mayor disposición a aceptar el cambio.
Tener una mente abierta puede ayudar a evitar que esperes demasiado de ti y de otras personas. Esto no significa que seas complaciente; eres capaz de aceptar la realidad y seguir adelante. Cuando no se cumplen las expectativas poco realistas, puede causar y empeorar condiciones de salud como hipertensión, presión arterial alta, obesidad, diabetes o depresión.
Ganarás muchos más amigos si eres de mente abierta. Como resultado, tienes relaciones más felices y satisfactorias, ya sea en tu vida privada o profesional. Experimentarás un estilo de vida más relajado y cómodo gracias a tu actitud positiva. Más positividad equivale a mayor éxito y felicidad.