Lo más emocionante de las posibilidades que ofrece la elaboración de un plan de desarrollo personal es el papel que juega el desarrollo personal en el nivel de éxito que puedes alcanzar en todas las áreas de tu vida, física, cognitiva y socioemocional.
Índice de contenido
Un plan de desarrollo personal conduce al éxito
El hecho es que cualquiera que pueda observar desapasionadamente dónde se encuentra en comparación con dónde quiere estar, mientras identifica los pasos y elabora un plan que sea realmente factible para alcanzar (e incluso superar) las metas que se ha fijado para la vida, literalmente, no puede perder. Incluso si se equivoca levemente o cambia de opinión sobre la marcha, aun así tuvo éxito.
Te volverás más consciente de ti mismo
Ser consciente de ti mismo te permite mirarte a ti mismo, la única persona sobre la que tienes control, para el cambio que se necesita para alcanzar el éxito que deseas. Por ejemplo, si te das cuenta de que eres quisquilloso con las críticas durante tu autoestudio, simplemente dices: “¡No me critiques porque no puedo soportarlo!” No, en cambio aprende por ti mismo con la ayuda de libros, cursos, clases, consejeros o coaches (o todo lo anterior) para aprender a manejar mejor las críticas.
Desarrollarás un mejor sentido de la dirección
Cuando realmente sepas quién eres, quién quieres ser y cómo conseguirlo, tendrás una idea mucho mejor de hacia dónde te diriges que la persona promedio. Saber lo que quieres obtener de la vida es un aspecto importante que te ayuda a establecer tu propio rumbo. También aprendes a no abrumarte tratando de hacer demasiado a la vez porque sabes que cuando estableces correctamente tus metas, las lograrás.
Te volverás más enfocado y efectivo
Una de las cosas que más deseas del desarrollo personal es la claridad. Desarrollar metas INTELIGENTES para tu vida en todas las áreas de tu vida es una forma de desarrollar esa claridad. Una vez que lo tengas, puedes concentrarte cada vez más en dar los pasos correctos para llegar allí, y también serás más eficaz para lograr cada éxito. Podrás deshacerte de obstáculos, bloqueos y amenazas porque lo estás haciendo con un plan.
Estarás mucho más motivado
La motivación puede ser difícil de conseguir para algunas personas. Sin embargo, con la experiencia y el éxito, viene la motivación. Piensa en lo motivado que te sientes si ganas unos dólares con una oferta de afiliado que publicaste hace unos dos meses. Piensa en lo motivado que te sientes cada vez que recibes buenas noticias sobre una acción que tomaste y que resultó positiva. Es por eso que estarás más motivado. Tendrás más experiencia con el éxito si sigues tu plan de desarrollo personal.
Te volverás más resiliente
Cuando estás seguro de ti mismo y de adónde vas, algo sucede en el camino. También te sentirás bien con las cosas que estás haciendo. Te conviertes en una persona mucho más fuerte. Una de las primeras cosas que puedes notar es que puedes recuperarte más rápido de los problemas y obstáculos.
Cuando sabes cómo planificar con pasos prácticos, para llegar a donde quieres ir, parece haber menos problemas, conflictos y obstáculos, simplemente porque sabes que eres capaz y sabes qué hacer. Tendrás herramientas, creadas a partir de tu plan de desarrollo personal, para ayudarte a superar los problemas que normalmente retrasarían tu progreso. No hay forma de controlar la negatividad que te rodea; sin embargo, tendrás más control sobre tus acciones y reacciones.
Serás un mejor amigo, cónyuge, padre, etc.
Una de las cosas que aprenderás muy bien mientras trabajas en tu plan de desarrollo personal, es que tienes control total sobre tus propias acciones. Es cierto que a veces no puedes controlar cómo te sientes, pero puedes controlar cómo reaccionas. Puede ser difícil darse cuenta de ello, pero una vez que lo aceptes por completo, tus relaciones mejorarán drásticamente.
El papel que juega el desarrollo personal en tu nivel de éxito en todas las áreas de tu vida es claro. Las personas que dedican tiempo a desarrollarse tienden a experimentar la vida más plenamente, a ganar más dinero, a tener relaciones mejores y más satisfactorias y a estar más satisfechas con su lugar en el mundo. La razón es que no puedes llegar a donde quieres ir sin realizar pequeñas acciones diarias para llegar allí. Tu plan de desarrollo personal será el mapa que te guíe hacia dónde quieres ir.