¿Qué es la práctica de la meditación de atención plena?

¿Qué es la práctica de la meditación de atención plena?

La meditación de atención plena o meditación Mindfulness es un término que se usa mucho en este momento y que a menudo se aclama como una especie de “resolver todo” para todo tipo de problema bajo el sol. Mindfulness o consciencia plena es en parte una técnica de autoayuda, en parte una herramienta clínica y últimamente ha crecido hasta generar innumerables libros electrónicos, cursos y talleres. Pero, ¿qué es exactamente y cómo se define?

¿Qué es la meditación de atención plena Mindfulness?

Reducida a su esencia, la atención plena es la observación de los propios pensamientos y emociones. En otras palabras, significa dar un paso atrás y luego simplemente ser consciente de lo que estás sintiendo, lo que estás pensando y lo que estás experimentando. Esto, a su vez, puede usarse para ayudar a tratar una amplia gama de problemas psicológicos diferentes y para mejorar en general la salud psicológica.

¿Alguna vez has llegado a un destino y te preguntaste cómo llegaste realmente allí? ¿O comiste distraídamente una barra entera de chocolate y te sentabas con un envoltorio vacío en la mano, preguntándote a dónde fue?

Bueno, no estás solo.

La mayoría de nosotros hemos dejado que el piloto automático se haga cargo y nos hemos ocupado del día sin pensar. Somos un mundo de multitareas y por eso, es fácil perder el enfoque del momento en el que nos encontramos actualmente. Estamos perdidos en un acto de malabarismo entre el hogar, el trabajo y las finanzas.

Como seres humanos que no estamos presentes en nuestra propia vida, es fácil pasar por alto las cosas buenas que suceden en nuestras vidas, mientras nos envenenamos con críticas. A la mente humana le encanta vagar.

Nos distraemos con facilidad y tenemos la costumbre de examinar los eventos que ocurrieron en el pasado, mientras anticipamos el futuro.

Práctica de la atención plena

La práctica de la meditación de atención plena o consciencia plena nos proporciona una forma de prestar atención y ver lo que está sucediendo en nuestras vidas. No erradica las presiones de la vida; simplemente nos permite afrontarlas con calma.

Comenzamos a reconocer las reacciones emocionales fisiológicas e inconscientes que tenemos ante los eventos cotidianos. Mindfulness nos permite estar presentes en nuestro trabajo, hogar y vidas, para mejorar nuestra salud y bienestar en general.

La razón de esto es que atrae más atención a la forma en que manejamos varios eventos diferentes y a cómo nuestros pensamientos y emociones normalmente nos controlan. Esto, a su vez, nos permite anticiparnos a ellos, afrontarlos y, en última instancia, prevenirlos.

Por ejemplo, alguien que se ocupa de la ansiedad social probablemente tendrá una serie de cavilaciones que contribuyan a sus síntomas. Estos pueden incluir preocupaciones de que “se burlarán de sí mismos”, que se ríen de ellos, que tartamudearán…

Es probable que muchos de estos pensamientos sean inexactos, pero sólo siendo consciente de ellos es posible manipularlos, superarlos o suprimirlos por completo.

Usos de la atención plena

Cuando se usa para combatir afecciones como la ansiedad social, la meditación de atención plena puede verse como una herramienta clínica. Específicamente, es una parte importante de la “TCC” o “Terapia cognitivo-conductual”. Este es un enfoque psicoterapéutico que implica la práctica de esencialmente reemplazar y reprogramar pensamientos, creencias y cavilaciones subyacentes.

La atención plena, tiene sus raíces en el budismo y se diferencia de otras formas de meditación en que no está diseñada para cambiarte. El propósito es enseñarnos a estar presentes en nuestra vida de manera incondicional.

WebMD indica que la atención plena juega un papel en la mejora de nuestro bienestar general, salud física y mental.

  • Apoya una actitud que contribuye a una vida satisfactoria y nos permite saborear los placeres de nuestra vida, mientras nos mantenemos plenamente comprometidos con las actividades y la vida.
  • Nos concentramos en el aquí y ahora y es menos probable que nos preocupemos por el pasado.
  • Físicamente, ayuda a reducir la presión arterial y ayuda a aliviar el estrés, lo que tiene un efecto en el tratamiento de las enfermedades cardíacas.
  • Puede usarse para aliviar problemas gastrointestinales, mientras reduce el dolor crónico y mejora el sueño.
  • Mentalmente se usa con frecuencia para personas con depresión, ansiedad, que enfrentan abuso de sustancias, trastorno obsesivo-compulsivo e incluso conflictos con la pareja.

Los expertos creen que funciona porque permite a las personas aceptar todas sus experiencias de vida, en lugar de ignorarlas y evitar luchar con ellas por completo.

Se utiliza con frecuencia en combinación con tratamientos de psicoterapia, como la terapia cognitivo-conductual. Comparten un objetivo común, ya que ambas trabajan para ayudar a los pacientes a obtener una perspectiva de sus pensamientos irracionales y autodestructivos.

Iniciando con la meditación de atención plena

Hay varias formas de practicar la atención plena, pero el objetivo es el mismo en todas. Toda técnica de atención plena es una forma de meditación.

  • Para comenzar esta es una breve lección sobre la meditación de atención plena, y solo toma de 10 a 15 minutos de tu día.
  • La meditación de atención plena más básica comienza con sentarse en silencio y concentrarse en tu respiración.
  • Deja que tus pensamientos vayan y vengan, y recuerda: sin juicio. Tómate el tiempo para notar las sensaciones corporales, ya sea una brisa pasajera o un hormigueo, y observa cada parte de tu cuerpo en secuencia, de la cabeza a los pies.
  • A medida que notes diferentes sonidos, olores, vistas, toques y sabores, nómbralos en silencio y luego déjalos ir.
  • Permite que tus emociones sin juzgar, simplemente nombra cada emoción como la sientes y déjelas ir.
  • Si estás lidiando con comportamientos adictivos, cuando entre el deseo, reemplázalo con el conocimiento de que pasará y déjalo ir.

Sin embargo, al mismo tiempo, la atención plena también ha sido durante mucho tiempo parte de otras prácticas meditativas. Aquí, el objetivo a menudo puede ser algo diferente. En este caso, el objetivo es ser más consciente del momento presente en cuanto a las sensaciones, los sonidos y las emociones. Al practicar esto, eventualmente las personas pueden volverse más “presentes” en el momento y ser más capaces de reaccionar a lo que sucede a su alrededor sin juzgar y sin el constante “parloteo cerebral” que muchos de nosotros experimentamos.

La meditación de atención plena es una herramienta amplia que se puede utilizar de diferentes formas. Sin embargo, en casi todos los escenarios, el verdadero objetivo final es ser conscientes del momento presente y encontrar una calma interior que a menudo se nos escapa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido!!