¿Quién eres cuando tienes confianza?

Quién eres cuando tienes confianza

¿Eres una persona con confianza? ¿Esta pregunta te deja un poco nervioso? Para algunos, la idea puede parecer difícil. Muchos responderán de inmediato, “No tengo confianza” y pueden tener problemas incluso para recordar un momento en el que tuvieron confianza. Es posible que te moleste la pregunta, especialmente si no estás seguro de por qué la confianza debería importar en absoluto.

Si ese es tu caso, tal vez sea el momento de examinar más de cerca la confianza misma. Es posible que no tengas una comprensión clara de qué es o por qué es importante.

¿Qué es la confianza?

Cuando piensas en alguien confiado, ¿qué ves? Probablemente veas a alguien con un cierto conjunto de rasgos, incluidos varios, si no todos los elementos de esta lista:

  • Tienen una fe absoluta y firme en sí mismos.
  • Se consideran capaces de manejar la situación en la que se encuentran.
  • Esperan tener éxito cuando comienzan una nueva tarea.
  • Cuando hablan, quieren decir lo que dicen.
  • Se sostienen de una manera que parece natural pero llena de fuerza.
  • Parecen cómodos en su propia piel.
  • Al mismo tiempo, no son autoritarios ni arrogantes en su actitud.
  • Asumen riesgos.
  • No se pierden nuevas oportunidades.

En todo esto, encontrarás una cosa que vincula todos estos rasgos: este sentimiento de confianza proviene del interior del individuo, no del exterior.

No hay nada en este mundo que pueda hacerte sentir confiado… excepto tú.

Entonces nuestra definición se vuelve sencilla: la confianza es una creencia que tienes dentro de ti mismo. Te dice que puedes manejar lo que se te presente. De hecho, este sentimiento es tan fuerte que se traduce en una seguridad de uno mismo incluso en situaciones nuevas o desafiantes.

La confianza y la seguridad van de la mano

Si has tenido dificultades para confiar en ti mismo, puede ser una señal de que te falta confianza. No se puede desarrollar confianza sin seguridad. Siéntete seguro de tus habilidades y sé fuerte en tus convicciones. Pero, también debes saber cuándo estás equivocado.

Lo anterior requiere que desarrolles confianza. Eso puede parecerte aterrador. Sin embargo, no es tan difícil como crees. Nadie nace con confianza. Es algo que la gente aprende y desarrolla durante su vida. Es lo mismo para ti. Toma medidas para desarrollar tu confianza y confiar en ti mismo será fácil.

El miedo es el mayor detractor de la confianza. Cuando cedes a tus miedos, disminuirá la posibilidad de desarrollar tu confianza. Eso es algo que se profundiza si no lo manejas rápidamente. Necesitas enfrentar tus miedos de frente.

Eso no significa que debas dejar de lado la precaución y ser imprudente. Debes arriesgarte, pero solo si no pones en peligro tu vida o la de los demás. No saltarías de un avión sin un paracaídas. Tampoco tomes decisiones frívolas. La confianza se trata de conocer la diferencia.

Comienza con pequeñas tareas que hayas tenido miedo de probar en el pasado. La mayoría de los resultados serán mejores de lo que imaginas. Si intentas proyectar lo que sucederá, y siempre es un resultado negativo, nunca tomarás ninguna decisión. Asume esas pequeñas tareas sin pensar demasiado en lo que sucederá. Eso aumentará tu confianza como nunca antes la habías visto.

Debes hacer preguntas cuando no estés seguro de las situaciones a las que te enfrentas. La confianza no se trata de tener todas las respuestas. Se trata de saber dónde encontrarlas y en quién confiar con el conocimiento que necesitas. También se trata de apretar el gatillo cuando hayas reunido suficiente información.

La confianza se trata de asumir la responsabilidad de tus decisiones y acciones. Si crees en lo que estás haciendo, puedes transmitir esa creencia a otras personas afectadas por tus decisiones. Parecerás débil si comienzas a culpar a los demás cuando tu situación no sale según lo planeado. Una vez que esto suceda, otros perderán la fe en ti. Eso hará que tu confianza se erosione y la duda se hará cargo. Cuando tomas tus decisiones, eres dueño de ellas, incluso si no funcionan.

7 Cosas que puedes hacer para aumentar tu confianza

La confianza es algo curioso. Cuando la tenemos, tendemos a no pensar en ello. Simplemente salimos y hacemos cosas. Probablemente ni siquiera nos demos cuenta de lo asombrosas que son algunas de esas cosas.

Pero cuando la confianza ha recibido un duro golpe, de repente todo se vuelve más difícil. Incluso empezar con algo tan simple como un nuevo proyecto o hablar con un extraño puede parecer desalentador. El mundo se convierte en un lugar mucho más complicado y difícil.

Entonces, si necesitas confianza, estás en el lugar correcto. Continúa leyendo para descubrir algunas cosas realmente inteligentes que puedes hacer para aumentar tu confianza ahora mismo.

Hacer una lista

Atrapado en una espiral de pensar que nunca haces nada, ¿verdad? Derrota la tristeza haciendo una lista de todo lo que has logrado. Es muy probable que te sorprendas gratamente al descubrir lo capaz que eres.

Aprender cosas

Nada te hace sentir más seguro que tener la sensación de que sabes lo que estás haciendo. Con esto en mente, conviértete en un experto en alguna parte. ¿Qué tal aprender a preparar los mejores cócteles de bebidas, dedicarte a un hobby en el que has estado pensando desde siempre u obtener una certificación de alguna habilidad haciendo un curso?

Vístete como corresponde

Cuando te ves lo mejor posible, no puedes evitar sentirte seguro. Usa siempre ropa que te haga sentir como un príncipe.

Comprende tu sistema de creencias

¿Sostienes ciertas creencias morales o religiosas? ¿Por qué? Que se cuestionen tus valores tiene una forma de desmoralizar incluso a la persona más segura. Por otro lado, tener una comprensión clara de lo que crees te dará la confianza para compartir esas creencias con quienes te rodean.

Haz lo que te asusta

Nada genera más confianza que lograr algo que antes pensabas que estaba más allá de tus capacidades. Atrévete a hacer algo que nunca pensaste qué harías. Para algunos, eso podría ser algo súper aventurero, como hacer paracaidismo. Para otros, incluso hablar con un extraño puede resultar terriblemente desalentador.

Estar inspirado

¿Sientes que no puedes lograr lo que quieres? Busca libros, vídeos o documentales sobre personas que hayan hecho algo similar. La confianza proviene de saber que lo que quieres en la vida es posible. ¡Si ellos pueden hacerlo, tú también puedes!

Analiza tus acciones

¿Sientes que no has estado tomando más que decisiones equivocadas? Es difícil sentirse seguro cuando tu brújula moral está sufriendo una paliza. Pregúntate si tus acciones están de acuerdo con lo que crees. De lo contrario, algo debe cambiar antes de que puedas volver a tener confianza en ti mismo.

En todo esto, recuerda que lo más importante es ser fiel a ti mismo. Nunca te sentirás seguro si estás atrapado en el intento de ser algo que no eres. Sé fiel a ti mismo ante todo. El resto vendrá solo.

Cuando aumentes tu confianza, aumentarás automáticamente la seguridad y la fe en ti mismo. Entonces, podrás lograr más de lo que jamás imaginaste.

Lo fundamental para recordar es que este tipo de sentimiento no viene sin mérito. Esto tiene que ser una garantía genuina, nacida de una comprensión realista de lo que eres capaz de hacer. La confianza es más fuerte cuando se construye a partir de la autoconciencia y la experiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido!!