Signos de depresión en personas mayores que no se deben ignorar

Signos de depresión en personas mayores que no se deben ignorar

Cuando las enfermedades o discapacidades afectan la vida de una persona mayor, ésta puede sucumbir a la depresión de la tercera edad. Estas enfermedades pueden hacer que la persona tenga que reducir el ritmo, alejarse de familiares y amigos o realizar otros cambios en circunstancias que podrían causar depresión. La depresión en la vejez posiblemente podría causar efectos secundarios graves, como pensamientos suicidas.

Importancia de la detección temprana de la depresión en personas mayores

La depresión puede tener un efecto devastador en una persona mayor y podría aumentar el riesgo de muerte. Los hogares de ancianos o geriátricos han observado que los pacientes de edad avanzada con enfermedades físicas o discapacidades tienen muchas más probabilidades de fallecer antes que aquellos con una perspectiva de vida saludable. De hecho, el suicidio entre las personas mayores representa casi el 20% de todas las muertes por suicidio.

Las enfermedades que tienen más probabilidades de afectar a las personas mayores, como el cáncer, las enfermedades cardíacas, la diabetes, la artritis y la enfermedad de Alzheimer, también pueden desencadenar depresión clínica, una forma más grave de depresión. La depresión en las personas mayores puede hacer que los costos de atención médica se disparen entre las personas mayores. Se estima que la depresión que afecta a personas de todas las edades cuesta miles de millones de dólares cada año.

Factores de riesgo que intervienen en la depresión en adultos mayores

Las personas mayores también pueden tomar ciertos medicamentos que se sabe que causan depresión. Asegúrese de consultar con su médico si sospecha que esto podría ser la causa de los sentimientos y pensamientos de depresión. Es posible que el médico pueda cambiar el medicamento y corregir rápidamente el problema.

Las discapacidades pueden hacer que una persona mayor piense menos en sí misma. Amputaciones causadas por problemas asociados con la diabetes, el cáncer o un ataque cardíaco que pueden haber cambiado la percepción que la persona tiene de sí misma y podrían contribuir a sentimientos de depresión. El dolor crónico también puede causar depresión. Los antidepresivos pueden ayudar a prevenir la depresión en estas situaciones.

Algunas personas simplemente se componen de factores que contribuyen a la depresión, y eso también se aplica a los adultos mayores. Si su estructura psicológica, ambiental o genética está desequilibrada, es posible que sus cuerpos ya no puedan producir las sustancias químicas cerebrales involucradas en la lucha contra los pensamientos depresivos. Puede que no haya una buena razón identificable por la que una persona mayor esté deprimida, pero si se presentan síntomas de depresión, es necesaria una buena evaluación física y mental.

La depresión en adultos mayores puede ser muy complicada y lo es aún más si intervienen otros factores como la dependencia química o del alcohol. Los sucesos biológicos, como los cambios hormonales, hacen que una mujer mayor tenga más riesgo de sufrir depresión que los hombres, y las mujeres también pueden tener la carga adicional de ser cuidadoras de su cónyuge en el futuro.

Es fácil pasar por alto los síntomas de la depresión en adultos mayores porque tanto los médicos como los familiares o amigos pueden considerar la discapacidad o enfermedad como la causa del retraimiento o la tristeza. Los síntomas de la depresión en las personas mayores se pueden tratar fácilmente con tratamientos eficaces, si se diagnostican, por lo que si sospecha que alguien tiene depresión en la edad avanzada, sugiera consultar a un médico y recibir atención médica para una evaluación.

Signos de depresión en personas mayores

A menudo se malinterpreta la depresión como un mal día. Todos hemos tenido momentos en los que nos sentimos un poco deprimidos. Sin embargo, cuando el estado de ánimo continúa durante un período de tiempo indeterminado, es más que un simple mal día: es depresión. Si se manifiestan los siguientes signos de depresión en personas mayores, deben tratarse lo antes posible.

Es común que los ancianos por su falta de movilidad o por estar internados, no pasen tiempo al aire libre y no reciban luz solar. Un estudio reciente reveló no hace mucho que la falta de luz, especialmente en los meses de invierno, puede provocar depresión. De hecho, los estudios sugirieron que la fototerapia disminuiría significativamente la depresión en los adultos mayores. Sin embargo, existen otros signos de depresión más pronunciados y a los que debes estar atento.

  1. La pérdida de un cónyuge puede hacer que una persona mayor se sienta sola, especialmente si era totalmente dependiente o ha estado casada durante mucho tiempo, dejándolo aislado por primera vez en muchos años.
  2. Los medicamentos pueden contribuir a la depresión, especialmente los cardíacos o los ansiolíticos.
  3. La enfermedad puede hundir a una persona mayor en una depresión en la que siente que no hay esperanzas de recuperación.
  4. La ansiedad puede provocar depresión, especialmente si la ansiedad provoca ataques de pánico que pueden dejar al individuo indefenso y asustado todo el tiempo.
  5. La pérdida de apetito es un signo de depresión. Se debe investigar la causa subyacente.
  6. Cambios en los patrones de sueño, especialmente si una persona mayor duerme con más frecuencia, específicamente durante el día. Esto puede ser un claro signo de depresión.
  7. Tristeza continua en la que el individuo no encuentra nada de qué alegrarse.
  8. Evitar amigos y situaciones sociales es una clara señal de que algo anda mal.
  9. La falta de autoestima a menudo conduce a la depresión. Sentirse indigno y/o no amado.
  10. Un historial familiar de depresión es otro factor que contribuye.
  11. Tendencia a revelar malestar físico con frecuencia, aunque esto pueda ser una simple necesidad de atención.
  12. Falta de energía o incapacidad para realizar las tareas más mínimas.
  13. La falta de higiene o el descuido si uno se viste para el día.
  14. Discusiones sobre problemas pasados que ocupan la mente del individuo todo el tiempo.
  15. La incapacidad de disfrutar la vida.
  16. Pensamientos suicidas.

Los signos de depresión en adultos mayores pueden confundirse con muchas cosas. Sin embargo, la conclusión es que pueden deprimirse, y de hecho lo hacen, y puede haber una infinidad de razones. Para aquellos que muestran signos de demencia, esto puede suponer una tensión adicional no sólo para la familia de la persona mayor, sino también para la persona mayor. De repente, ya no tienen el control y eso les asusta. La depresión es el subproducto.

Notar estos signos de depresión en personas mayores es el primer paso en el proceso de intervención para aliviar sus miedos y ayudarles a afrontar cualquier situación que esté causando el problema.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido!!