La creatividad es algo que todos usamos de alguna forma, pero muchos creen que no son creativos. Pero la mente creativa se puede desarrollar. La mejor forma de desarrollar la creatividad es mediante la práctica. Cuanto más hagas con regularidad las cosas que ejercitan tu músculo creativo, más desarrollarás una capacidad natural para ser creativo.
Desarrollar los músculos creativos ayuda a reducir el estrés y mejorar tu capacidad de resolución de problemas. Comienza con estos diez pasos para desarrollar y mejorar tu creatividad.
Índice de contenido
Formas de desarrollar la creatividad y mejorarla
- Se consciente y observa lo que hacen los demás a tu alrededor. La forma en que vemos nuestro entorno y nuestro ambiente ayuda a desarrollar nuestra creatividad. Observa y aprecia todo y a todos los que te rodean. Esto abre tu mente a nuevas posibilidades mientras te ayuda a construir una colección de experiencias para inspirarte.
- Estar dispuesto a correr riesgos para desarrollar tus habilidades creativas. A medida que superes el fracaso y tengas éxito en hacer cosas hermosas, verás que la persistencia y el optimismo es el camino hacia el éxito. Si bien fracasarás, aumentarás tu creatividad y desarrollarás habilidades que puedes usar más adelante.
- La creatividad aumenta la confianza. Aprender una habilidad creativa requiere aplicación y mucha práctica. Harás muchas tortas de barro y ollas torcidas antes de poder crear una vajilla hermosa y funcional. Dominar la forma de arte elegida te ayuda a desarrollar la confianza en tus habilidades que se desbordarán en otras áreas de tu vida. Cada vez que progresas en el uso de tu creatividad, aumentas tu confianza. Recompénsate por tu creatividad.
- La creatividad te ayuda a resolver problemas. Fomentar la creatividad entrena a tu cerebro para que seas más adaptable y flexible al enfrentar todo tipo de problemas. No solo cómo lograr que ese recipiente esté completamente equilibrado y sin problemas, sino cómo resolver ese problema con un proyecto de trabajo o una relación o un problema profesional. Cuando abordes un problema, recuerda que hay múltiples soluciones. Busca una variedad de soluciones en lugar de optar por la primera. Esto ayuda a desarrollar tus habilidades para resolver problemas y tus habilidades de pensamiento creativo. Ser creativo te saca del modo de pensamiento lineal y de los confines de la lógica regular. Las opciones dejan de ser solo en blanco y negro. Tu mente puede mirar el problema desde muchos ángulos diferentes y ver matices potenciales que de otra manera podría pasar por alto.
- Empieza a llevar un diario de creatividad. Úsalo para realizar un seguimiento de tu proceso creativo y cualquier idea que se te ocurra, dejándola por escrito. Regresa y reflexiona sobre todo lo que has logrado. Úsalo para tratar de encontrar otras soluciones a cualquier problema que ya hayas resuelto.
- Utiliza un mapa mental o un diagrama de flujo. Para conectar ideas y buscar respuestas creativas a cualquier pregunta que estés enfrentando en este momento. Para el mapa mental, escribe el tema central o la palabra clave y luego vincula las ideas relacionadas alrededor de la palabra central. Esto te brinda una imagen para ver las ideas y cómo están vinculadas. El diagrama de flujo se puede utilizar para realizar un seguimiento de lo que debe suceder en un proyecto o evento. También se pueden utilizar para visualizar el producto final y lo que debe suceder para llegar a ese producto terminado.
- Desarrollar la creatividad cambiando tu entorno. Esto puede ser tan simple como limpiar tu escritorio, pintar tus paredes o mover tus muebles. O puedes intentar llevar tu computadora portátil al trabajo en un entorno diferente, como puede ser un restaurante o un parque.
- Lucha contra tu miedo al fracaso. Si temes cometer un gran error o fallar cuando intentas hacer algo nuevo, puedes paralizarte y no ser creativo. Siempre van a ocurrir errores. El truco es no rendirse y aprender de ellos.
- Sal de tu zona de confort y prueba cosas nuevas. Haz esto de forma regular para desarrollar tu creatividad. Cambiar cosas y hacer cosas fuera de tu zona de confort estimula la creatividad. Comienza con algo pequeño si no estás listo para escalar un acantilado de montaña.
- Tómate un tiempo para soñar despierto y deja que tu mente divague. Soñar despierto conduce a la resolución creativa de problemas mientras impulsas tu pensamiento creativo. A medida que vagas, tu mente accede a recuerdos y emociones, así como a esos fragmentos aleatorios de conocimiento que has olvidado. Concéntrate en el área en la que deseas inspirarte.
¿Por qué debes desarrollar la creatividad en la vida diaria?
Podrías pensar que la creatividad es algo que no puedes hacer. Mucha gente dice, “oh, simplemente no soy del tipo creativo”. Pero está dentro de todo el mundo ser creativo. Y no solo es bueno para el alma dibujar o jugar con arcilla o bordar. La creatividad viene en todas las formas y tamaños, y tiene algunos beneficios inesperados para el resto de tu vida.
La creatividad puede ayudarte a vivir más
Sorprendente pero cierto. Los estudios han demostrado que ser creativo en realidad puede reducir el riesgo de mortalidad y agregar años a tu vida. Hacer, dibujar, trabajar con madera, tejer o pintar activan diferentes vías neuronales en el cerebro y ayudan a reducir el estrés y la ansiedad. Desarrollar la creatividad retrasa el envejecimiento cognitivo y te permite llevar una vida más feliz y satisfactoria.
La creatividad es inmensamente satisfactoria
No hay nada como empezar con materias primas y poder hacer algo único a partir de ellas. Ya sea que comiences con un trozo de arcilla o hagas tu guardarropa de verano desde cero, sabes que tiene las habilidades y la chispa creativa para hacer lo que quieras. No dependes de las tiendas ni del trabajo de otras personas. Sabes que puedes comenzar con cero habilidades y aprender una habilidad completamente nueva.
La creatividad te ayuda a expresarte
Hacer una obra de arte, un escrito o una prenda de vestir te permite hacer algo que es completamente tuyo. Nadie más puede hacer exactamente lo mismo que tú.
Vivir una vida creativa puede ayudarte a ver que todo lo que traes al mundo es único y especial.
La práctica es clave cuando se trata de desarrollar la creatividad. Si no realizas tus actividades con regularidad, ya sean mentales o físicas, tu creatividad se desvanece. Hay muchas formas de desarrollar la creatividad. Simplemente encuentra las que funcionen para ti.