¿Cuál es la diferencia entre ansiedad normal y trastorno de ansiedad?

¿Cuál es la diferencia entre ansiedad normal y trastorno de ansiedad?

Quieres saber la diferencia entre ansiedad normal y trastorno de ansiedad. ¿Alguna vez pensaste que estarías en esta posición? ¿Tu ansiedad está tan fuera de control que estás considerando la posibilidad de sufrir un trastorno? Muchas personas han sentido lo mismo y han pasado por lo que tú estás pasando.

Seamos sinceros. Nuestro día a día está lleno de estrés. Dinero, trabajo, facturas, tratar con personas que no nos agradan, problemas a resolver y la vida en general. Hay muchas cosas por las que debemos estar estresados. Mucho que seguramente causará ansiedad.

¿Pero cuándo es más que eso? ¿Cómo saber si se trata de una ansiedad seria o de un trastorno real?

Diferencia entre la ansiedad normal y el trastorno de ansiedad

Síntomas normales de ansiedad:

  • Inquietud en determinadas situaciones sociales
  • Sentir un ligero aumento en los latidos del corazón cuando las situaciones son incómodas
  • Insomnio o incapacidad para dormir cuando está bajo estrés
  • Ataques de pánico o ansiedad poco frecuentes (una o dos veces al mes)

Síntomas del trastorno de ansiedad:

  • Insomnio crónico
  • Miedo irracional e intenso a ciertas situaciones (incluso situaciones en las que has estado antes y sabes que son seguras)
  • Ataques de depresión
  • Evitar situaciones que impliquen salir de su casa o de su “lugar seguro
  • Aislarse de familiares y amigos, simplemente querer estar solo
  • Ataques de ansiedad frecuentes y posiblemente graves. (nota: un ataque por semana o más es un buen indicador de un trastorno de ansiedad).

¿Qué es un ataque de ansiedad?

Un ataque de ansiedad son básicamente síntomas físicos de tu ansiedad. Muchos los consideran la parte más brutal de la ansiedad. Los ataques de ansiedad pueden durar desde 30 minutos hasta unos pocos días. Si crees que estás teniendo estos ataques, una buena regla es llevar un diario de cuándo los tuviste, qué clase de síntomas y cuánto duraron.

La frecuencia con la que tienes ataques de ansiedad puede ser un indicador importante de si padeces o no el trastorno ansiedad.

¿No estás seguro de si estás sufriendo un ataque?

Si tienes más de tres de estos síntomas a la vez, es probable que estés sufriendo un ataque.

  1. Sudoración o palmas sudorosas
  2. Mareos
  3. Sentirse desorientado
  4. Sentir que las paredes se cierran a tu alrededor o que estás atrapado.
  5. Náuseas
  6. Corazón acelerado
  7. Sensación de que no puedes recuperar el aliento (este sentimiento puede volverse muy intenso).

Existen muchas diferencias entre los síntomas de la ansiedad normal y los síntomas del trastorno de ansiedad. Pero ambos pueden controlarse. Si tu ansiedad es intensa o crees que tienes un trastorno de ansiedad, registra todo.

Mantén un registro de cuándo estás ansioso, cuánto dura y qué lo causó (si lo sabes). Si tiene ataques, registra cuánto duraron, qué pudo haberlos desencadenado y qué síntomas tuviste.

Es muy importante mantener registros de tu ansiedad. No sólo te da una idea de lo que desencadena tus pensamientos ansiosos, sino que si tu ansiedad llega al punto de necesitar atención médica, un diario será el mejor recurso para que tu médico le encuentre ayuda rápidamente.

Es difícil describir la sensación de que las paredes se cierran a tu alrededor. A veces parece que no hay nada más solitario o aterrador que una vida de pánico y ansiedad. Tu vida no debería tener que ser así.

Por eso es fundamental que aprendas y comprendas los síntomas básicos de un trastorno de ansiedad, para que puedas saber exactamente a qué te enfrentas. Eso te acercará un paso más a encontrar alivio para los terribles sentimientos de ansiedad de los que parece que no puedes escapar.

Señales básicas de un trastorno de ansiedad

Sentirse ansioso constantemente

Sé que esto suena un poco tonto, pero en realidad es crucial. Lo más importante que separa la ansiedad normal de un trastorno es la intensidad de esos sentimientos de ansiedad. Alguien con un trastorno de ansiedad se sentirá ansioso casi todo el tiempo. Afectará los hábitos de sueño, los hábitos alimentarios, el trabajo, todo. Literalmente te consumirá.

Depresión

¿Recuerdas esos sentimientos intensamente ansiosos? Cuando no puedas escapar de ellos, quizás te deprimirás. Sentirte deprimido es natural si enfrentas algún tipo de ansiedad importante, pero cuando tienes el trastorno, te deprimes hasta el punto de no querer estar con otras personas, faltar al trabajo e incluso tener dificultades para levantarte de la cama.

Ataques de ansiedad

No es raro que una persona sufra estos ataques. De hecho, es más común de lo que la mayoría de la gente podría pensar. Sin embargo, una persona con este trastorno sufrirá ataques más de tres veces al mes. Por lo general, tendrán ataques más de una vez por semana. El ataque será intenso y puede durar horas o incluso días.

Cambios físicos debidos a la ansiedad

Como probablemente puedas imaginar, todos los factores anteriores pueden afectar bastante al cuerpo. Si crees que tienes un trastorno de ansiedad, debes estar atento a los síntomas físicos. Esto incluye:

  • Cambios en los hábitos alimentarios
  • Insomnio
  • Dolores de cabeza frecuentes
  • Náuseas constantes
  • pérdida o aumento de peso
  • Sentirse enfermo aunque tu médico no encuentre ningún problema físico
  • Sentirse constantemente agotado

Si identificaste alguno de estos síntomas o señales de un trastorno de ansiedad, debes buscar ayuda. No es necesario tener todos los síntomas anteriores para tener el trastorno de ansiedad; incluso puedes tener síntomas que no se enumeran anteriormente. Pero estos son los signos más comunes de que puedes haber algo más que sentimientos de ansiedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido!!