Es comprensible que desees permanecer dentro de tu zona de confort; después de todo, ¡eso es lo más fácil de hacer! Es donde te sientes seguro, es donde no te abres a las críticas y al dolor, y eliminas las decisiones difíciles de tu vida.
A pesar de estos supuestos “beneficios” de permanecer dentro de tu zona de confort, ¡realmente no te estás haciendo ningún favor al no exponerte!
Índice de contenido
4 Razones por las que permanecer dentro de tu zona de confort te perjudica finalmente
1) Se necesitan acciones para crear un cambio
Si tu vida no está donde quieres que esté, puedes culpar a otras personas todo lo que quieras, pero eres el único verdaderamente responsable de tus circunstancias. Si te mantienes en tu zona de confort, a lo que sabes, sin cambiar nunca, ¿cómo puedes esperar que tu vida mejore?
2) No puedes crecer a menos que te estires
Sin salir de tu zona de confort, nunca crecerás como persona. Piensa en personas que son verdaderos maestros en su campo. ¿Crees que no estaban asustados antes de empezar? ¿Crees que fue fácil para ellos probar algo nuevo y mejorarlo de la noche a la mañana? ¡No lo fue!
Cada vez que das un pequeño paso fuera de tu zona de confort, creces como persona. Como resultado, tu zona de confort crece mucho más, lo que hace que sea cada vez más fácil estirarse a nuevos límites.
3) Nunca descubrirás tu verdadera identidad
Si te apegas a lo que ya sabes, nunca encontrarás tu verdadera identidad y vocación en la vida. Incluso si crees que ya lo has encontrado, es posible que haya algo que no hayas probado que te ilumine y te presente cosas aún más sorprendentes.
Tomar riesgos también te muestra partes de tu personalidad que de otra manera podrían haberse quedado ocultas. Pueden demostrarte que eres mucho más fuerte de lo que jamás pensaste que eras. A su vez, estas nuevas realizaciones harán que sea cada vez más fácil probar cosas nuevas en el futuro.
4) A veces, reprimirte puede hacerte más daño
Hay algo que se siente incómodo al saber que se está reprimiendo y se mantiene dentro de su zona de confort. Es esa sensación molesta de que deberías estar haciendo más. Cuando el dolor de este sentimiento se vuelve más doloroso de lo que realmente te asusta, es hora de seguir adelante y probar cosas nuevas.
No se trata de tomar medidas drásticas y hacer todo lo que te aterroriza. Se trata de dar pequeños pasos, de forma regular, para que tu zona de confort siga creciendo.
Cómo salir de tu zona de confort y descubrir tu potencial
¿Qué significa realmente salir de tu zona de confort? Escuchas el término usado con bastante frecuencia. Pero, ¿las personas que lo dicen te dan alguna idea de cómo hacerlo?
No es tan difícil de hacer cuando te concentras en lo que significa. El primer paso es saber cuál es tu zona de confort o dónde te encuentras. Intenta escribir lo que crees que es tu zona de confort. ¿Qué actividades te hacen sentir dentro de esto? ¿Qué hay de tus habilidades? Ponlos todos en papel.
Ahora, descubre qué es lo que siempre quisiste hacer pero tenías demasiado miedo o simplemente no tenías las habilidades adecuadas. Es posible que hayas estado considerando iniciar tu propio negocio pero no sabías cómo dar el salto.
Examina tu rutina diaria
Echa un vistazo a los tipos de actividades diarias que realizas. Ve si hay maneras de hacerlos de manera diferente a cómo los has estado haciendo. Esto puede darte un renovado sentido de valor en esas actividades. También puedes aprender algo en el proceso.
Busca información
Tienes que averiguar qué se necesita para que ese negocio funcione. Habla con otros dueños de negocios que hayan creado negocios exitosos. Intenta encontrar empresas que coincidan con el tipo de negocio que estás pensando en iniciar.
Necesitas correr más riesgos
Si has sido reservado toda tu vida, puede que sea el momento de reconsiderar ese rasgo de personalidad. Si esto te resulta difícil, considera asociarte con alguien que esté más inclinado a correr riesgos. A veces, dos personas con diferentes personalidades pueden trabajar juntas para lograr un objetivo común.
Anticipar y aceptar el cambio
Lo único de lo que puedes depender en la vida es del cambio. Sucederá a lo largo de toda tu vida. Algunos cambios serán fantásticos mientras que otros serán difíciles de aceptar. Las personas que conoces se alejarán y otras morirán. Te enfrentarás a decisiones de vida que te abruman. Cuando aceptes mejor los cambios y trates de tenerlos en cuenta, podrás prepararse mejor cuando sucedan. Nunca es posible estar realmente preparado, pero cualquier preparación puede aliviar su gravedad.
Trata de no cambiar demasiado y demasiado rápido
Si bien es bueno aceptar el cambio, si intentas realizar demasiados cambios, te resultará difícil gestionarlos. Habrá situaciones en las que esto no se podrá evitar. Pero, si tienes el control de varios de los cambios, tómalos con calma. Acostúmbrate a los pequeños cambios y luego asume otros una vez que eso suceda. Permítete acostumbrarte a un cambio a la vez.
Busca un mentor
Buscar un mentor también puede ayudarte a salir de tu zona de confort. Los mentores calificados pueden guiarte para que tomes los pasos necesarios para romper tus barreras. Pueden ayudarte a identificar dónde te encuentras ahora y qué se necesita para llegar a donde deseas ir.
Aprende nuevas habilidades
Algunas personas toman clases o seminarios para aprender sobre las actividades que están fuera de su nivel de comodidad normal. Por ejemplo, es posible que nunca hayas considerado el paracaidismo antes. ¿Por qué no tomar algunas lecciones y darte una oportunidad? Es sólo un ejemplo.
No es necesario que sean eventos temerarios para considerarlos fuera de tu zona de confort. En el trabajo, podrías ser voluntario para eventos o comités que antes no habrías considerado. Esto puede ser de ayuda para obligarte a aprender nuevas habilidades o colocarte en situaciones que requieran que realices acciones con las que no estás familiarizado.
Aprende y sigue aprendiendo. Cuando las personas se sienten demasiado cómodas en algo, este suele ser el momento en que sucederá algo que alterará esa zona de confort. Por lo tanto, trata de no estar nunca cómodo. Esto requerirá que te mantengas al tanto de tu juego y continúes aprendiendo. El aprendizaje nunca debe considerarse como algo que se detiene después de terminar el colegio. Demasiadas personas cometen este error y descubren que sus habilidades se vuelven obsoletas con el tiempo.
Estos nuevos desafíos te darán miedo cuando los experimentes por primera vez. Pero te ayudarán a crecer. Cuando abordes estos desafíos por primera vez, encontrarás que los desafíos posteriores serán más fáciles de abordar. Puede agregar una emoción a tu vida que no has sentido en mucho tiempo.